Top

Dengue en Tucumán: tres muertos, más de 6.000 casos y acciones preventivas

SALUD PÚBLICA

El Ministerio de Salud Pública intensifica las tareas de control focal y operativos en toda la provincia buscando poner un freno al incremento de casos.

Fumigación en el barrio Policial IV. (Foto: Ministerio de Salud Pública)





El Ministerio de Salud Pública de Tucumán confirmó la noche del lunes el fallecimiento de dos pacientes (oriundos de San Miguel de Tucumán y Banda del Río Salí) con diagnóstico de dengue, totalizando tres fallecidos en nuestra provincia. Los contagiados en territorio tucumano ya son más de 6.000 y desde la cartera sanitaria se intensifican las acciones preventivas buscando poner freno al brote.

Hasta el lunes, los casos oficializados de dengue eran 6.331 en Tucumán. "Un poco menos de la mitad son activos", reportó el Ministerio de Salud. El secretario ejecutivo médico del SIPROSA, doctor Miguel Ferre Contreras, destacó que en ese marco se tomaron una serie de medidas desde la cartera sanitaria.

"El ministro de Salud dispuso una serie de medidas para ello, como la habilitación de laboratorios los fines de semana y nuevos horarios de guardia en el primer y segundo nivel de atención; se reforzaron las guardias febriles de los hospitales de tercer nivel; se dispuso que los equipos itinerantes de fumigación, descacharreo y búsqueda activa de pacientes febriles estén constituidos también por un bioquímico y técnico de laboratorio, lo que permite tomar la muestra en el domicilio, evitar que el paciente se traslade y hacer el diagnóstico de manera más rápida", enumeró.

"Nosotros estamos en este momento con una condición climática óptima para el aumento de la población del mosquito. Ahora van a venir días más templados con lluvias, entonces, en lugar de tener mosquitos temprano y a primera hora, podemos llegar a tener mosquitos durante todo el día lo que da una mayor cantidad de horas en que el mosquito puede picar", alertó en declaraciones a FM latucumana 95.9 Julieta Migliavacca, titular de la Dirección de Salud Ambiental.

La cartera sanitaria provincial realizó operativos contra el dengue en Tafí del Valle y El Mollar, en Vipos y El Cadillal, en el barrio Policial IV de San Miguel de Tucumán, además de campañas preventivas en hospitales como el Avellaneda y el del Carmen, y capacitaciones para intendentes y delegados comunales

Recomendaciones

El Ministerio de Salud recomienda a la población continuar con las medidas preventivas para evitar la posible picadura del mosquito y posteriores contagios. Es fundamental el uso de repelente en niños y adultos, sobre todo en las primeras horas de la mañana y en las últimas de la tarde. El repelente debe ser como el protector solar. Tiene que ser usado para prevenir la picadura.

Por otra parte, se debe revisar los fondos y jardines de los hogares. De esa forma se podrá eliminar los criaderos, evitando que se acumule agua en macetas, platos y demás. Si eso ocurre, hay que dar vuelta los recipientes y limpiarlos porque probablemente haya larvas. Y en las piletas se recomienda utilizar cloro.

Finalmente, el desmalezamiento es sumamente importante, ya que los mosquitos buscan lugares frescos como la tierra húmeda o debajo de pastos altos. Es fundamental mantener el césped corto y, si hay terrenos baldíos, dirigirse al municipio que corresponda para que ellos actúen.