Top

"La política es adultocéntrica y el 40% del padrón electoral son menores de 35 años"

FM LATUCUMANA 95.9

Ana Pedraza charló en La Tucumana de Mañana con Ana Sofía Solórzano, directora de Ecología y Medio Ambiente de Tafí Viejo y una de los 15 jóvenes líderes becados para viajar a Estados Unidos por la Fundación Universitaria Rio de la Plata (FURP).

Sofía Solórzano y Ana Pedraza en La Tucumana de Mañana.





Este jueves por la mañana, Ana Pedraza charló en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9) con Ana Sofía Solórzano, directora de Ecología y Medio Ambiente de Tafí Viejo y una de los 15 jóvenes líderes becados para viajar a Estados Unidos por la Fundación Universitaria Rio de la Plata (FURP) y allí conocer dentro el sistema político, institucional, económico y social de ese país, además de locaciones como el Pentágono, el Congreso, la Corte Suprema, el Departamento de Estado, el Fondo Monetario Internacional, las sedes del Partido Demócrata y Republicano, entre otros. "La política es adultocéntrica y el 40% del padrón electoral son menores de 35 años", enfatizó la joven peronista.

Es muy importante la representación que tiene Tucumán en la FURP, es una de las filiales más grandes y es un honor para mí representarla. Participo en política desde muy joven, primero desde la militancia y después desde la función pública. Es muy importante para mí tener esta oportunidad junto a otros 14 jóvenes líderes que tienen perfilazos tremendos y tiene una trayectoria, formación y proyección muy importante”, destacó Solórzano, y recalcó la “relevancia geopolítica” de Estados Unidos, a la vez que detalló que ayer participó de un encuentro con el embajador yanqui en nuestro país, Marc Stanley, en el Palacio Bosch.

La joven funcionaria que en las elecciones del próximo 14 de mayo será candidata a concejal por Tafí Viejo explicó que “el espíritu de la fundación es buscar la heterogeneidad: yo soy peronista y viajan chicos que son radicales, del PRO, del sector privado, de la Justicia, del sector académico, es bien variado, esos son los perfiles de liderazgo”, e invitó a los jóvenes tucumanos a acercarse a la Federación y aplicar a sus becas: "El examen es abierto, uno puede ir y presentarse, en la primera instancia es un examen de cultura general, para jóvenes de hasta 32 años”.

Tras hacer un repaso de su militancia desde los 15 años en el Colegio y luego en organizaciones políticas, narró como “fue surgiendo el bichito de la participación” hasta llegar al Gabinete de Javier Noguera años después: “En 2015 participé en ateneos, espacios de formación y me fui involucrando y apoyando a Javier Noguera desde su primera candidatura a intendente. Después me convocó pensando en incorporar a jóvenes formados, idóneos y con compromiso al Gabinete”.

La política tiene la particularidad que no siempre prioriza a gente no tan adulta, es adultocéntrica, cuando el 40% del padrón electoral son menores de 35 años”, enfatizó.

Además, resaltó la participación de mujeres y disidencias: “Estamos en un momento histórico, noto ese contraste de cómo han tomado relevancia la figura de las mujeres y las disidencias, se abren distintas puertas, no digo que sea una generalidad”.

Hacia el final de la charla, Solórzano analizó que “los libertarios hoy están convocando mucho a la juventud y pudiendo canalizar algunos enojos, demandas, falta de perspectivas de los jóvenes”, mientras que “a los partidos tradicionales les cuesta interpelar a los juventudes con su lenguaje”.

“Es fundamental convocar jóvenes que puedan hablarle en su mismo lenguaje a la juventud, no solo en la campaña y lo electoral, sino también a posterior para pensar políticas que involucren a la juventud en las decisiones de verdad, no solo en el discurso que es muy bonito a veces, ¿no? Lo importante es involucrarnos en la toma de decisiones”, remató.


Mirá la entrevista completa: