Top

"La estaba viendo un psiquiatra": la compleja situación de María, la jubilada en situación de calle

SOLIDARIDAD

"Dormía en Plaza Independencia desde hacía tres días, dice que es docente jubilada": Desde Un Plato Caliente buscan ayuda activa para una mujer de 75 años que habría llegado desde Buenos Aires en una confusa situación.





Este martes, la organización Un Plato Caliente visitó nuevamente La Tucumana de Mañana, en donde aprovecharon el espacio al aire a través de Samanta Bosñak, quien contó que estaban buscando desesperadamente a María del Carmen, una jubilada que estaba en situación de calle, un hecho del que fueron advertidos el domingo pasado:

“En la ronda del domingo nos contactó una chica, Sofía. Nos informó de una señora de 75 años que lleva tres días durmiendo en la plaza, María del Carmen, quien dice haber llegado desde Buenos Aires después de que la corrieron de su domicilio allí y así llego a Tucumán”, explicó al aire con Ana Pedraza.

Sin embargo, la situación de la abuela es –como pasa con la mayoría de la gente que vive en la calle- bastante complicada: “Ahora la señora no está ni en plaza Independencia ni Irigoyen, pero sabemos que alrededor de las 2 de la mañana se cayó, no sabemos si está en un hospital, si alguien se hizo cargo de ella. Gracias a la publicación que se realizó pudimos dar con mucha gente que puede estar con ella, es decir que la pueden ayudar y albergar” detallaron desde Un Plato Caliente.

“Ella pagaba 3500 por noche en un hotel, nos dicen que jubilada de docencia, que fue trabajadora social. Se terminó su dinero y por eso está en la calle. Quedó viuda y sola. Lo que necesitamos es dar con su paradero. queremos que alguien la tenga en su casa hasta que vuelva a cobrar su jubilación. Lo que pagó de hotel en una semana podría ser un mes entero de pensión, pero claro que hay que ver cómo está la salud mental de ella” especificó Samanta por fm La Tucumana 95.9.

Consultada sobre la realidad de las calles tucumanas en la capital de la provincia, desde la organización se sinceraron: “En Tucumán hay muchísima gente viviendo en la calle, muchos de los jóvenes tienen problemas de consumo de sustancias, y los grandes a veces padecen alcoholismo”, confesó.

“Hace mucha falta los voluntarios. Actualmente por ejemplo cocinamos en mi casa en un departamento, hacemos 140 viandas jueves, sábados y domingos. De más está decir que quienes tengan para donarnos elementos de cocina, repasadores, todo eso, lo recibimos. Nosotros no tenemos alias para pedir dinero, pero mucha gente se contacta con alguien del grupo y compramos cosas, sacamos fotos de los tickets. Hay voluntarios que prestan los autos. Todo suma” dijo.

Horas después de la entrevista, sin embargo, se habría contactado una de las mujeres que estuvo ayudando a María del Carmen, y tras confirmar que no hubo tal accidente, dijo que “Intervino Desarrollo Social en esto”. Desde la organización, sin embargo, informaron a eltucumano que “La mujer fue llevada a un refugio para mujeres, pero no quiso quedarse ahí por la complejidad del lugar, tampoco quiso quedarse en un centro de día al que fue llevada, y ahora por la tarde la estaba por ver un psiquiatra, aunque no tenemos en claro quien se está haciendo cargo con nombre y apellido”.