Top

"Nos llena de orgullo que los chicos puedan proyectarse": el trabajo de Down is Up en Tucumán

LA TUCUMANA 95.9

Romina Medina, psicóloga de la asociación, pasó por latucumana FM y contó cuáles son los objetivos de la organización y las actividades planificadas para este Día Mundial del Síndrome de Down. VIDEO.





En el Día Mundial del Síndrome de Down, este martes Romina Medina, psicóloga de la asociación Down is Up, visitó los estudios de latucumana FM y charló con Ana Pedraza sobre las actividades que desarrolla la organización.

"Es un día precioso, hoy homenajeamos a las personas con síndrome de Down, pero por sobre todas las cosas es un día para reivindicar sus derechos y poner más fuerza a la lucha para lograr una inclusión plena y verdadera", celebró Romina, quien detalló que "Down is Up tiene 20 años, nació por un grupo de papás de hijos con síndrome de Down, tiene un trabajo muy loable, una gran misión que es la inclusión plena y verdadera, pero además se ejecutan varias acciones que tienen que ver con la cuestión legislativa, impulsando leyes que puedan reivindicar los derechos de las personas con síndrome de Down". En ese sentido, explicó que "estuvimos en la lucha por la Ley de Certificado de Discapacidad Permanente; hay varios proyectos en diputados y senadores, como la Ley del Diagnóstico Humanizado". Asimismo, señaló que Down is Up "también participa en todo lo que tiene que ver con la inclusión laboral y escolar". 

Sobre este último punto, valoró que "estamos transitando el cambio, y se debe a que los medios de comunicacion están haciendo un gran trabajo en el cambio de mirada y en el cambio de vision acerca del síndrome de Down, porque hay muchos mitos que por ahí impiden generar oportunidades". Estos lugares comunes, según la psicóloga, son que "las personas con síndrome de Down 'son niños eternos', 'son seres celestiales', y en realidad lo que nostoros queremos es cambiar esta visión para dejar de ver al síndrome y empezar a ver a las personas, con sus necesidades, sus sueños, sus metas". "El objetivo ese ese", afirma Medina, "brindar información, capacitación, como para que se puedan generar este tipo de oportunidades; hay más empresas en Tucumán que están haciendo inclusión". Remarcó que "a nosotros nos llena el corazón de orgullo y felicidad porque los chicos se sienten útiles, pueden proyectarse hacia su futuro, encuentran un lugar social en donde son funcionales".

En cuanto al financiamiento, aclaró que "la asociación genera este tipo de acciones a partir de una mínima cuota social que pagan sus socios, además hay distintas empresas que funcionan como padrinos y sponsors, que nos ayudan muchas veces desde el anonimato, pero que conocen el trabajo que hacen estos padres". Agregó que "en toda la Argentina hay una asociación de este tipo y se trabaja en conjunto, para nosotros son importantes estos padrinos y estos sponsors, que son distintas empresas, y aprovecho para invitarlos a quienes quieran ser parte de este proyecto".

Con esos aportes, por ejemplo, lograron refaccionar la sede de la asociación, que queda en San Miguel 252 en la capital provincial. Esto es muy importante porque "en esa sede se ofrecen talleres de recreación y sociabilización para todas las personas con síndrome de Down,  hay teatro, taekwondo (tenemos varios premios a nivel nacional), hay baile, talleres lúdicos recreativos, capacitaciones; este año nuestra sede está renovada y obviamente que da placer ir a la casa de todos ahí".

Finalmente, contó que "hoy es la gran fiesta en Higueritas 1850, en el predio de la Casa de la Cultura de Yerba Buena, vamos a estar homenajeando a todas las personas con síndrome de Down y sus familias, porque la familia juega un rol bastante importante en esto". Allí se presentarán Huerto Bulacio, "una artista tucumana excelente, que cuando la invitamos no dudó en decir que sí", y el gran cierre "con nuestras estrellas, Los Leones".

Mirá la nota completa aquí: