Top

"Mi vecino tiene un montón de agua estancada": la batalla contra el dengue y los 3.500 casos en Tucumán

SALUD PÚBLICA

La directora de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, brindó detalles de los trabajos para hacer frente al creciente brote de dengue y las situaciones que se viven en las zonas más afectadas.

Operativo contra el dengue en el barrio Ex Aeropuerto. (Foto: Ministerio de Salud Pública)





Avanza sin freno el brote de dengue que azota a Tucumán: la ingeniera Julieta Migliavacca, quien está a cargo de la Dirección de Salud Ambiental del Ministerio de Salud Pública provincial, confirmó que nuestra provincia ya alcanzó los 3.500 casos, especialmente en el departamento Lules y en San Miguel de Tucumán, y brindó detalles de las tareas que se llevan adelante para hacerle frente, cómo también de la situación que se vive en las zonas más afectadas: "El vecino tiene un montón de agua estancada".

"La epidemia de dengue está avanzando en la provincia y nosotros estamos trabajando mucho para contener este brote, pero no solamente nosotros podemos contenerlo, sino que necesitamos que todos nos acompañen, ya que hay muchos factores que inciden en un brote de dengue que no es solamente una cuestión sanitaria, sino es más bien es una enfermedad más bien causada por un factor ambiental, ya que el mosquito se cría en el ambiente", explicó Migliavacca en diálogo con José Romero Silva en La Picadita.

La funcionaria provincial remarcó que "lo primero que tenemos que decir es que por lo general los periodos de inter brotes se van acortando y los brotes cada vez son más importantes; y es una de las cosas que estamos viendo ahora", y alertó: "Este brote está siendo más más importante que en el 2020 y ya lo estamos viendo, porque estamos en los 3.500 casos confirmados. Dentro de las áreas afectadas esta la capital en su totalidad, porque hay casos ya en toda la capital, y el departamento de Lules. Son los dos departamentos más afectados".

En ese sentido, recalcó que "es muy importante que las personas de los otros departamentos apenas presenten algún síntoma, asistan para que en caso de tener dengue lo diagnostiquen y usen muchos repelentes, así no exista un aumento de casos en los otros departamentos", y planteó que "se siguen haciendo operativos de bloqueo y nosotros no vamos a parar, vamos a seguir como lo hemos hecho sostenidamente durante todo el año, cambiando el enfoque, cuando es prevención, prevención, cuando es bloqueo, bloqueo, siempre sirven, porque minimizamos recipientes con agua".

"También nos encontramos con situaciones como la de hoy en el barrio Ex aeropuerto, fuimos a la casa de una vecina y nos dice: “El vecino de al lado tiene un montón de agua estancada, por favor no dejen de entrar”, luego vamos a tocar el vecino al lado, no nos deja entrar, en conclusión en esa vivienda no hemos podido trabajar, quizás tiene el criadero de mosquitos para toda la manzana, entonces, mucha existe mucha irresponsabilidad, y ya tenemos casos de dengue en esa zona, por lo cual un par de mosquitos que nos queden ahí, ya son posibles de contagiar", enfatizó.

Migliavacca detalló cómo se debe proceder en caso de presentar síntomas compatibles con dengue: "Si yo comienzo a tener fiebre y no sé si es dengue, igual me tengo que empezar a poner repelente, para evitar que estos mosquitos me piquen a mí, y que el mismo mosquito lo pique a mi hija que está cenando conmigo, entonces, ya pensando en la sociedad, y en todos mis vecinos  o por mi familia, ya que yo no sé cómo van a cursar ellos la enfermedad si se contagian, hay personas que hacen dos días de fiebre y después no tienen nada, otras que están tiradas del dolor que están realmente muy sintomáticos, hay personas también pueden hacer hemorragia, o algunas que se pueden morir también".

"Todos los servicios, tienen que atender a los pacientes, esa es nuestra responsabilidad. Las personas con síntomas tienen que asistir al centro de salud más cercano a su domicilio, y si tiene síntomas de alerta, que eso estaría bueno que lo conversé en una entrevista con un médico. No a todos los pacientes se les va a hacer el análisis de dengue, ya que como estamos cursando una epidemia, se confirma por nexo epidemiológico, esto ocurre cuando ocurren las epidemias, así que sí se les va a hacer el análisis del control clínico, que es el importante para ver cómo es el estado clínico del paciente, y el doctor o la doctora que lo atienda va a evaluar si el paciente requiere internación o cómo va a seguir cursando la enfermedad", concluyó.