Top

Burgos resiste: apeló la elevación a juicio oral y fue designado como director de Canal 10

UNIVERSIDAD

La defensa del abogado, procesado por abuso sexual contra su hija menor de edad, pidió la nulidad de la elevación a juicio oral. En simultáneo, y por propuesta de José Hugo Saab, el ex presidente de Canal 10 recaló en el puesto de director.





El pasado 13 de marzo se reunieron en asamblea ordinaria los representantes de las acciones Clase B con derecho a voto de la Televisora de Tucumán SAPEM. El cónclave fue presidido por el secretario general de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), José Hugo Saab, quien propuso que el ingeniero civil Leandro Díaz dea designado como presidente del Directorio de Canal 10 y que el abogado Rodolfo Burgos pase a ocupar el rol de director.

Días atrás había trascendido que había sido desvinculado de Canal 10, pero finalmente se dio un enroque con Díaz. De esta manera, Burgos resiste en el cargo de director en el marco del escándalo por el pedido de elevación a juicio por abuso sexual. Según el acta, la asamblea fue un trámite, ya que en una hora fue resuelto el tema, sin ningún tipo de reparo y con la plena conformidad de los designados.

Este nombramiento de Burgos, procesado en una causa en la que se lo acusa de abuso sexual contra su hija menor de edad, que ya fue elevada a juicio pero que todavía no tiene fecha, se suma a la designación de comienzo de año como abogado querellante, contratado por la Casa de Altos Estudios en la causa YMAD, donde se investigan las irregularidades detectadas en el manejo de utilidades mineras por parte del exrector Juan Alberto Cerisola y los imputados Luis Sacca (ex diputado nacional de la UCR), Olga Cudmani y Osvaldo Venturino. Burgos también ejerce como docente de la cátedra de Derecho Constitucional de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

El ahora expresidente del directorio del canal de televisión encabeza la querella tras ser propuesta por la exrectora Alicia Bardón y del director de Asuntos Jurídicos, Augusto González Navarro, este último sindicado como partícipe necesario de la falsificación y del andamiaje jurídico para el saqueo de las arcas de la UNT, a través de un aberrante dictamen que transforma los dineros públicos en privados conocido como 'Doctrina Hochi'.

Maniobras judiciales para retrasar la causa penal

En cuanto a su situación judicial, luego de que el abogado Gustavo Morales elevara a la Cámara Penal Conclusional de Tucumán un pedido de captura internacional, debido al "veloz e intempestivo viaje" del acusado al extranjero, Burgos decidió apelar la resolución de elevación a juicio oral de diciembre del año pasado.

El pedido, que tiene por objetivo dilatar aún más el avance de la causa, deberá ser resuelto por el Juzgado de Instrucción Conclusional II del Centro Judicial Capital, que ya solicitó los expedientes correspondientes.

El hecho fue denunciado el 13 de julio de 2021 y ratificado 9 días después ante la Justicia Penal provincial por la abogada Daniela Moris, expareja de Burgos y madre de la menor, en una causa judicial que derivó en pericias psicológicas a la presunta víctima como al denunciado, la realización de una Cámara Gesell - y órdenes de restricción con el fin de no entorpecer la investigación.

Luego de la Cámara Gesell a la menor, en septiembre de 2021, Burgos fue sometido a un psicodiagnóstico en diciembre del 2021, según consta en la causa.

Tras la denuncia y posterior investigación, la Justicia dictó contra Burgos tres prohibiciones de acercamientos a su expareja, su hija y la psicóloga Medina -que detectó los indicios de abuso en la menor-, realizadas el 30 de julio, 13 de octubre y 1 de diciembre de 2021.

En junio de 2022, la Unidad Fiscal Especializada en Delitos contra la Integridad Sexual N° 2, a cargo del fiscal Fernando Blanno expresó que se encontraba acreditado el delito en contra de la menor, que por ese entonces tenía 3 años.

En diciembre de 2022, el juez Raúl Armando Cardozo, titular del Juzgado de Instrucción Penal de la IV Nominación del Centro Judicial Capital dispuso la elevación a juicio oral y público contra el presidente del Directorio de Canal 10 y docente de la UNT. El magistrado decidió “no hacer lugar al planteo de nulidad y oposición” al requerimiento de elevación a juicio realizado en octubre por el fiscal Subrogante de Instrucción de Violencia de Género y Delitos contra la Integridad Sexual, Blanno.

También se rechazó el planteo de sobreseimiento que hizo la defensa de Burgos, por lo que se esperaba que la Justicia notificase al funcionario universitario y sorteara la Sala Conclusional que se hará cargo de juzgarlo.

Acta de designación de Díaz como presidente y Burgos como director.

Descargar