Top

Colectivo en llamas en Tucumán: "A veces los trabajadores no tienen otra opción"

siniestro

Este domingo, un ómnibus con obreros golondrinas que volvían de Mendoza se incendió en la zona de Huasa Pampa en la Cocha. Desde la UATRE dieron precisiones sobre lo que ocurrió en la mañana de ayer. Algunos de ellos perdieron el dinero ganado por su labor en la cosecha.

Foto Facebbok/Dignidad Ciudadana.-





Ayer domingo pasadas las 10.30 en la localidad de Huasa Pampa (La Cocha), un ómnibus que trasladaba un grupo de 50 obreros tucumanos que regresaban de trabajar temporalmente en Mendoza, se prendió fuego quedando completamente destrozado al lado de la ruta 38

Este lunes, Germán Ferrari de la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (UATRE), habló a primera hora en FM latucumana 95.9, donde contó lo que se sabe hasta ahora del siniestro que por fortuna sólo causó daños materiales. 

“La información que manejamos es que el incendio se produjo por razones que aún no están establecidas. Solo precisaron que se produjo en la parte delantera del micro por eso los pasajeros pudieron salir. Muchos trabajadores tuvieron que saltar desde arriba. Muchos también pudieron sacar sus pertenencias, porque también traían dinero que cobraron en la cosecha”, explicó el dirigente sobre las causas de las llamas. 

 Sobre la cantidad de pasajeros del micro de larga distancia, Ferrari especificó que iban unos 52 trabajadores. “Pudimos contactar algunos de ellos y estamos ayudando del lado que nos toca y está a nuestro alcance. Hoy tenemos que ir a visitar a dos trabajadores que son de la zona de Aguilares, de Alto Verde y vamos a tratar de ayudarlos”, agregó.

Volviendo al siniestro, el delegado contó que habló con el transportista que le aseguró que la unidad tenía matafuegos y todo en regla. “Me dijo que no dio tiempo a nada. Desconocen las razones, intervinieron los bomberos de La Cocha pero dicen que demoraron mucho en llegar, alrededor de una hora”, señaló. 

“Ellos venían de realizar la cosecha de la uva y volvían a Tucumán. Estaban a media hora de su destino porque la mayoría son de la zona de Arcadia. La verdad un hecho lamentablemente”, añadió y confirmó que sólo dos de ellos perdieron el dinero que habían ganado en la cosecha. . 

Sobre la actualidad de los trabajadores temporales, Ferrari dijo que “en el caso de Mendoza hay trabajadores que vuelven ahora”. “En abril lo harán los que trabajan en el olivo de La Rioja y Catamarca; tambien de la pera y manzana de Neuquén y Rio Negro. Son muchos los trabajadores que emigran a otras provincias”, aseguró. “Son cerca de 10 mil los que emigran y están llegando para iniciar la cosecha aquí”, detalló. 

Sobre la necesidad de emigrar ante la falta de trabajo, el dirigente dijo: “Lamentablemente es así, acá no hay trabajo. Son trabajadores que tienen todos los años esta actividad. En Tucumán hay cerca de 35 mil trabajadores que prestan servicio en la cosecha de citrus. Una vez que termina imaginate la cantidad de trabajadores que quedan y que pasan a prestar tareas en la frutilla en lules, el arándano y después de eso queda emigrar. A veces los trabajadores no tienen otra opción”, finalizó.