Top

Buscarán determinar las concentraciones de litio en ríos tucumanos

Estudio preventivo

Investigadoras destacan la necesidad de realizar este tipo de análisis en Tucumán, debido a que comparte cauces de ríos que sí son ricos en litio y donde podría existir contaminación.

Foto: Comunicación Tucumán





La Dirección de Monitoreo y Laboratorio Ambiental (DiMLA) de la Secretaría de Medio Ambiente de Tucumán y la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Bioquímica, Química y Farmacia presentaron un acta de acuerdo para llevar a cabo un proyecto que busca determinar las concentraciones de litio en los cauces de agua de nuestra provincia.

El proyecto: “Determinación de Litio en muestras de agua superficial en diferentes zonas de la provincia de Tucumán”, a cargo de Bettina Schilman, Patricia Rocha y Julia Jiménez, de la DiMLA, y Nancy Correa junto a Anahí Charaf, de la UNT, ganó el concurso de la Secretaría de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica (SCAIT) y se encuentra en etapa de evaluación para determinar el presupuesto asignado.

Si bien las reservas de litio se encuentran principalmente en la provincia de Jujuy, las investigadoras destacan la necesidad de realizar este tipo de análisis en Tucumán, debido a que comparte cauces de ríos que sí son ricos en litio y donde podría existir contaminación.

Luego de la firma, se espera avanzar en el proyecto que ya vio finalizada su primera etapa de recolección de muestras. Éste acuerdo plasma el enfoque de trabajo que viene gestionando la SEMA, en el que se potencia el trabajo de investigación para estar presentes en materia ambiental.