Top

"Si duele no es normal": piden Ley Nacional que ampare a pacientes con endometriosis

SALUD DE LA MUJER

Infertilidad, menstruaciones dolorosas, relaciones sexuales incómodas, migrañas, vómitos y diarrea: los síntomas de una enfermedad que cada vez más mujeres padecen, pero que todavía no está totalmente amparada por el sistema de salud.

Alejandra Arroyo y Ana Pedraza, en La Tucumana de Mañana.





Marzo enmarca muchas cuestiones relacionadas a la mujer de manera transversal. Una de estas, es la salud. Cada vez que llega este mes del año escuchamos mucho hablar de una enfermedad antes desconocida, pero cada vez más visible: endometriosis.

Alejandra Arroyo es representante de PAE, Pacientes Argentinas con Endometriosis, pero en Tucumán. Esta semana, Ale viajó a la ciudad de Buenos Aires para pedir, junto a otras militantes del pañuelo amarillo, que el gobierno nacional apruebe un proyecto de Ley que ampare a las mujeres que padecen la enfermedad.

Por este motivo, Alejandra visitó los estudios de La Tucumana 95.9, en donde fue entrevistada por Anita Pedraza durante la emisión de La Tucumana de Mañana y se refirió a las características de la enfermedad y a la situación actual que se vive en la provincia con las obras sociales y la cobertura estatal: “La endometriosis es una enfermedad en donde los tejidos del útero crecen por fuera, y estos se van expandiendo por otros órganos como intestinos, vejigas, ovarios, se forman quistes de sangre. Muchas chicas llegan al diagnóstico con endometriosis buscando ser mamás, o por no quedar embarazada o por perder los embarazos, es un gran motivo de infertilidad” aseguró.

“El dolor constante es una característica, que tengas que tomar cada vez más calmantes, las hemorragias, los periodos abundantes, el dolor en las relaciones sexuales, la diarrea, el estreñimiento, defecar con sangre… también hay chicas asintomáticas, es distinto en cada una”, remarcó Alejandra para FM La Tucumana.

Y es que la infertilidad no es fácil de aceptar para las mujeres que están buscando ser madres: “Emocionalmente nos afecta a todas, lo primero que hacen es mandarnos al psicólogo o al psiquiatra. Muchas quedan embarazadas, pero en casos súper aislados, y las adherencias siguen creciendo, hay un mito de que el embarazo cura, pero es eso, un mito”, explicó.

Sobre cómo acceder a una mejor calidad de vida en Tucumán, remarcó: “Aquí nos manejamos con grupos de apoyo, cuando llega una nueva chica, siempre decimos ‘si duele, no es normal’. Y generalmente esta chica no sabe nada de lo que debe hacer”.

“Ahora nos pasó que en Jujuy el gobernador Morales vetó la ley provincial de endometriosis, la vetó por falta de presupuesto. Si tenemos la Ley bien armada, el beneficio es poder acceder al tratamiento, a las pastillas, a la cirugía, a la información, a todo un equipo interdisciplinario, psicólogo, gastroenterólogo, nutricionista. La endo no solo afecta lo físico y la reproducción, con el tiempo avanza y te va tomando órganos”, contó, un dato que sorprendió fuertemente a Ana, quien desconocía el nivel de peligrosidad que puede traer una endometriosis sin tratar.

“Las adherencias a algunas les llegaron a los pulmones, hay grados de endo, 1, 2, 3 y 4, el más grave es el 4. Las estadísticas se llevan de otros países, en mi caso al ser diagnosticada hace 16 años yo era una de 100 mujeres, ahora son 3 de 10, la cifra es altísima”, dijo.

“Buscamos una ley nacional que nos ampare porque las obras sociales no te cubren. En la provincia tenemos la Ley provincial, aunque no está reglamentada, pero tenemos un programa que se llama Red Endometriosis Tucumán, funciona en el hospital Avellaneda, chicas sin obra social reciben el tratamiento, y se va a ampliar para recibir a chicas que tienen ciertas obras sociales con poca cobertura. La idea es no cortar el tratamiento. No se lo debe cortar”, remarcó al aire.

Finalmente, la entrevistada se refirió a la urgencia de que haya unión en la lucha: “Muchos creen que la hicterectomía, es suficiente. El 14 fue el Día Mundial de la Endometriosis, tenemos que unirnos todas las mujeres, pedir una Ley Nacional que nos ampare”.