Top

"Como decimos en el campo...": Alfaro pidió suspender las elecciones y Jaldo le respondió

RUMBO AL 14 DE MAYO

El candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio acudió a la Corte Suprema para que no se realicen las elecciones en Tucumán. "“Aquí, no hay un escándalo jurídico, hay un escándalo político", desafió el candidato del peronismo.

Jaldo contra Alfaro. (Foto: Facebook Osvaldo Jaldo)





Germán Alfaro, intendente de San Miguel de Tucumán y candidato a vicegobernador de Juntos por el Cambio, acudió a la Corte Suprema de Justicia de la Nación para requerir una medida cautelar para suspender de forma provisoria las elecciones del próximo 14 de mayo en Tucumán. El primero en recoger el guante y responderle fue el candidato a gobernador del Frente de Todos por Tucumán, el vicegobernador Osvaldo Jaldo: "Como decimos en el campo: ‘están tirando la toalla antes que empiece el partido’", disparó.

Alfaro hizo un planteo ante la Corte Suprema nacional para plantear que el llamado a las elecciones "está en contradicción con lo dispuesto expresamente en los artículos 43 (incisos 5 y 6) y 100 de la Constitución de la Provincia de Tucumán, por exceder sobradamente el plazo máximo de 60 días de anticipación que nuestra Ley Fundamental establece", por lo que considera que "consecuentemente, debe ser dejada sin efecto".

El compañero de fórmula de Roberto Sánchez sostuvo que en Tucumán "estamos en presencia de un auténtico escándalo jurídico que conmueve a la sociedad y habla de la gravedad institucional de la situación presente", y pidió que "la maniobra urdida por el Poder Ejecutivo de Tucumán, con ayuda del Poder Judicial de la provincia, debe ser descalificada". "Por ejemplo, para este año se ha fijado un plazo mayor a los dos meses que dispone la actual Constitución y también mayor a los cuatro meses que establecía la anterior Constitución de Tucumán", enfatizó.

El pedido de Alfaro se dio a conocer a través del diario La Gaceta, y la respuesta desde el Gobierno llegó también en LG Play: el vicegobernador y candidato a gobernador Osvaldo Jaldo analizó que "no hay un escándalo jurídico" sino que "es otra más de Alfaro y de Juntos por el Cambio". "Aquí, no hay un escándalo jurídico, hay un escándalo político. La primera acción política junto con Roberto Sánchez fue pedir la suspensión de los comicios en Tucumán. A pesar de la unión, lo primero que hicieron es evitar someterse a la voluntad popular de los tucumanos. Es una actitud antidemocrática de tremenda importancia", fustigó.

"Juntos por el Cambio dice que ganará las elecciones, critica permanentemente al Gobierno, con el que competirá, conmigo y Juan Manzur. (Los dirigentes) critican que no hicimos nada, pero resulta que no se animan a competir, a presentarse el 14 de mayo. Como decimos en el campo: ‘están tirando la toalla antes que empiece el partido", arremetió el tranqueño, y añadió: "Siento vergüenza ajena por el candidato Roberto Sánchez y Germán Alfaro, por esta actitud antidemocrática de pedir que se suspendan las elecciones (ante la Corte Suprema nacional), por el miedo que tienen y la falta de valentía y coraje para someterse a la voluntad popular".

Jaldo manifestó que "estamos viendo de antemano que están queriendo embarrar y ensuciar el proceso electoral provincial como lo hicieron en 2015", y que mientras "ellos están acostumbrados a judicializar procesos electorales. Nosotros estamos acostumbrados a ganar elecciones. Por eso siempre han sido minoría y nosotros, gobierno". Finalmente, remató: "Sánchez y Alfaro no quieren competir con Osvaldo Jaldo y Juan Manzur el 14 de mayo porque tienen miedo; saben que todas las encuestas están 13, 14 puntos abajo en la provincia".