Top

Tras 29 años, hoy vuelve a abrir sus puertas el Mercado Municipal de Tafí Viejo

DE ESTRENO

El intendente Noguera invitó a todos los taficeños a participar de "un hecho histórico que marcará el porvenir de nuestra ciudad". La historia de un emblema de la Capital del Limón, que nació y creció de la mano de los Talleres Ferroviarios y hoy vuelve a ponerse de pie.

(Foto: Facebook Javier Noguera)





Este miércoles 15 de marzo, tras 29 años, volverá a abrir sus puertas el Mercado Municipal de Tafí Viejo. El intendente, Javier Noguera, invitó a todos los taficeños y taficeñas a participar de "un hecho histórico que marcará el porvenir de nuestra ciudad". El acto oficial tendrá lugar hoy a las 18:00 en San Martín y Uttinger, y estará conducido por Florencia Peña y Guido Guerrero.

"Con gran orgullo quiero invitar a todos los vecinos y vecinas de Tafí Viejo a la apertura del Mercado Municipal. Vamos a ser parte de un hecho histórico que marcará el porvenir de nuestra ciudad y queremos que ustedes nos acompañen, que sean parte de su historia. Este edificio marcará un antes y después en esta tierra bendita. Los esperamos mañana a las 18 para que juntos veamos el despertar de este gigante".

Desde la Ciudad del Limón se detalló que el Mercado Municipal contará con más de 60 emprendedores taficeños de los rubros: textiles e indumentaria, gastronomía, cerámica, marroquinería, pastelería, tejido con técnicas ancestrales, luthería, artesanías, madera, vivero y florería, bebidas a base de limón, velas y decoración y joyería artesanal, entre otros.

Desde la Intendencia se resaltó que se trata de emprendedores que trabajan en la Feria Municipal desde el año 2015, y subrayaron que "se trata de un salto de confort enorme para estos emprendedores que nacieron en la Feria Municipal y hoy tienen la posibilidad de abrir sus puertas en un local del mercado de nuestra ciudad".

"Esta obra estará marcada por la actividad productiva taficeña para llevar a nuestros vecinos productos locales y a precios accesibles. El histórico mercado que vio pasar a varias generaciones y fue el punto de encuentro económico, social y cultural, pronto despertará de un largo sueño para convertirse en un lugar de referencia turístico y comercial de Tafí Viejo", se entusiasmó Noguera días atrás al recorrer las obras.

La directora del Punto Anses y candidata a intendenta Alejandra Rodríguez expresó: " El entusiasmo, la alegría y la esperanza están presentes desde el primer día que el proyecto político que encabeza Javier Noguera se dispuso recuperar nuestra historia. Mañana seremos testigos de la llegada del turismo y más progreso a la ciudad. Me enorgullece compartir esto con ustedes. Tafí Viejo sigue creciendo".




La historia del Mercado Municipal

Desde la Municipalidad de Tafí Viejo recordaron los inicios del Mercado: "El nacimiento del Mercado era una necesidad muy sentida por la población de Tafí Viejo. A medida que los Talleres Ferroviarios se expandían y afluían a la ciudad muchos trabajadores locales y extranjeros había una gran demanda para que exista un Mercado", indicaron.

"En 1932 un Centro Vecinal planteó al Gobierno de la Provincia tres principales inquietudes: la municipalización de Tafí Viejo, un camino directo a San Miguel de Tucumán y la creación del Mercado Municipal. En 1942 la última demanda se cumplió y Tafí Viejo tuvo su Mercado Municipal", recordaron.

En ese sentido, explicaron: "Bajo la gestión del intendente Vespaciano Brizuela, el Concejo Deliberante aprobó  la adjudicación de la obra que fue adjudicada a una empresa de Buenos Aires llamada Sasca. El monto total fue de 590 mil pesos que se pagaron en cuotas trimestrales con un interés anual del 6 %, ese costo fue asumido exclusivamente por la Municipalidad de Tafí Viejo, que contó con el apoyo técnico del Gobierno de la Provincia".

"Según Daniel Campi, investigador principal del Conicet, profesor de la UNT y vecino de la zona, la época dorada del Mercado fue desde 1946 a 1955 en coincidencia  con la primera presidencia del General Perón.  La evolución del Mercado estuvo asociada a los Talleres Ferroviarios, ambos vivieron el esplendor y entraron en decadencia al mismo tiempo", lamentaron.

“El Mercado abría de 7 a 20, cuando cerraban los Talleres los trabajadores iban al Mercado, al bar, a comprar, a consumir. Era un lugar de encuentro muy importante además de cumplir con su función económica. A partir del Golpe de Estado de 1955 llegó la decadencia, se dejaron de hacer las obras de reparación y mantenimiento, en el 60 los puesteros se quejaban del mal  estado del edificio, había mucho descuido  lo cual se profundizo en los años de la dictadura donde se denunció el abandono total del mercado. Fue una lenta agonía que terminó con el cierre de sus instalaciones en 1994, en esa década también se cerraron los Talleres”, apuntó Campi.