Top

"El precio del azúcar es extraordinario": el ministro Simón Padrós habló de las expectativas para la zafra

ET MÓVIL

También brindó detalles de las exportaciones de Tucumán en el periodo 2022 y las medidas que se pueden tomar por la crisis causada por la sequía que atraviesa el pais.





En la mañana de este lunes, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, dialogó con la prensa y dio detalles de las estadísticas de las exportaciones del año pasado de la provincia y se refirió a las expectativas para la zafra 2023. También respondió respecto a la crisis generada por la sequía en distintos lugares.

"Tucumán ha tenido un año muy positivo en cuanto a las exportaciones, hemos exportado productos por un valor de 953 millones de dólares, un aumento del 4% interanual", explicó el ministro. Además, agregó que "en el 2022 Tucumán exportó 190 productos a 150 países distintos" y detalló: "En primer lugar está el sector citrícola, que exporta limón fresco y sus derivados industriales, tuvo un crecimiento interanual del 7% y representa el 53% del total de exportaciones de la provincia; le sigue la industria metalmecánica con un 18%; terceros las legumbres y los cereales, con una participación del 13%; el azúcar, con el 8%; y finalmente las frutas finas con el 2%".

"Estos productos de excelente calidad", indicó, "son exportados a distintos mercados del mundo, principalmente a la Unión Europea (UE) que recibió el 31% de las exportaciones tucumanas; luego está el NAFTA, el tratado de libre comercio de América del Norte, que recibió el 23%; y finalmente el Mercosur con el 20%". Justamente sobre la UE, Simón Padrós fue consultado, dado que se realizó una auditoría en los últimos días. Al respecto, dijo: "En la auditoría que frecuentemente se realiza al inicio de las exportaciones del limón nos fue muy bien, fue un recorrido por distintas quintas citrícolas, con gente de la Dirección de Agricultura de la provincia, con el Senasa, con la Estación Experimental Obispo Colombres, y en la misión lo que se pudo ver es que a pesar de la crisis que está enfrentando el sector, el manejo y el cuidado fitosanitario de las quintas cítricas sigue recibiendo las inversiones que se necesitan para poder entrar en estos mercados exigentes como es la UE".

En cuanto a la crisis del sector cañero, apuntó: "tuve una reunión la semana pasada con los Cañeros Unidos del Este y del Sur; hoy lo que les transmitía es que la situación del cañaveral es muy distinta dependiendo de la zona de la provincia que se trate. Cuando uno recorre el oeste tucumano, uno ve un desarrollo normal del cañaveral. Cuando vamos hacia el este, que se reduce el régimen pluviométrico y es donde más se puede ver la incidencia de la sequía, los rendimientos y el desarrollo del cañaveral es menor. Es por eso que les pedí que esperemos a tener el nuevo informe de la Estacion Experimental para ver si la situación del cañaveral hacia el este de la provincia mejoró o empeoró". También indicó que "eran definitorias las precipitaciones en este mes, en marzo, para definir las recuperaciones de ese cañaveral" y que "sí es cierto es que no se puede declarar la emergencia agropecuaria para toda la provincia, estamos viendo de qué manera podemos definir una zona en el este de la provincia que haya sufrido la pérdida del 50% del cañaveral para recién pensar en declarar la emergencia".

En cuanto a las expectativas para la zafra 2023, afirmó que "son distintas al inicio de la zafra del 2022: hoy tenemos una situación de sequía hacia el este de la provincia que impacta en el desarrollo del cañaveral y eso va a impactar en el rendimiento y en la producción de azúcar". Además, "lo que no sabemos hasta ahora es qué incidencia va a tener, qué superficie está afectada y de qué manera va a perjudicar en el rendimiento o en la producción de azúcar y alcohol para esta zafra". Por otra parte, recalcó que "empezamos una zafra con un precio de la bolsa de azúcar de 50 kilos que es extraordinario, en algunos casos supera los 11 mil pesos" y recordó que "la zafra 2022 la empezamos con una bolsa a 2600 pesos, terminó cotizando en el mercado interno a 6500 pesos". Enfatizó en que "es un escenario totalmente distinto, en una situación de sequía que ya vamos a ver cómo incide, pero lo cierto es que tenemos un precio que hacía muchísimos años no teníamos, diría que es extraordinario".

Finalmente, sobre las grietas y las reparaciones en el dique de El Cadillal, el ministro explicó que "son importantes, pero (lo que necesitamos) es que llueva en la cuenca del norte" para abastecer a los ingenios de la provincia.