Top

Dengue en Tucumán: "Tenemos 19 pacientes internados en efectores públicos y privados"

FM LATUCUMANA 95.9 MHZ

La directora de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, se refirió a la actualidad de la enfermedad en la provincia. Explicó cómo se actúa al detectar un caso y afirmó que la tarea más difícil es fumigar las zonas afectadas: “Los vecinos no nos deja ingresar a sus casas”.

Foto Ministerio de Salud.-





En las últimas horas el ministerio de Salud de Tucumán informó los barrios de la provincia que tienen casos autóctonos. Por esta razón, un móvil de FM latucumana 95.9, estuvo en la dirección de Salud Ambiental donde entrevistó a Julieta Migliavacca, que dio detalles de la actual situación. 

“En el día de hoy estamos con alrededor de 1.200 casos. Si bien tenemos un brote en Lules y la Capital, están subiendo los casos en Tafí Viejo, Yerba Buena y Alderetes, mientras que en los demás departamentos solo hay un caso”, explicó la especialista.

En ese sentido, detalló que “tenemos 19 pacientes internados en efectores públicos y privados”. Y aseguró: “los casos seguramente van a seguir subiendo porque cuando se inicia un brote, tenemos pacientes que consultan inmediatamente, que es lo más importante para realizar las acciones de bloqueo y evitar que ese mosquito siga picando y enfermando a más personas”.

“Todas las tardes nos pasan los listados de casos. Priorizamos las zonas en las que no hemos trabajo o que son más vulnerables por diferentes situaciones ambientales que hagan más difícil eliminar los criaderos”, agregó Migliavacca, que luego dio detalles de cómo trabaja el área ante los casos.

“En base a eso se hace el cronograma para realizar los bloqueos, que constan de diferentes acciones: control de febriles y sintomáticos y se toma como centro el caso positivo y se abordan 9 cuadras a la redonda”, detalló.

Luego contó hizo referencia a un caso puntual en avenida siria al 1600. “Con estas busquedas de agentes sanitarios, que abordaron las nueve manzanas a la redonda, se encontraron con ocho pacientes que no habían hecho la consulta al sistema de salud porque estaban tomando paracetamol y no se sentían tan mal”. 

“Esto hace que accionemos el segundo punto que es el control focal y eliminación de los criaderos. Buscamos recipientes que puedan acumular agua”, añadió. 

Y cerró: “Por último se fumiga en nueve manzanas a la redonda. Este es el punto en el que más tenemos dificultades ya que  la gente recibe un folleto pero no nos deja ingresar a sus casas. Para cumplir es importante que nos dejen entrar a sus viviendas”.