Top

El país mira a Tucumán: la "fractura" de Juntos por el Cambio, los números de Milei y la posible candidatura de Nóblega

2023, AÑO ELECTORAL

El 14 de mayo los tucumanos acudiremos a las urnas y los ojos del país se posarán sobre nuestra provincia, donde el peronismo camina unido, no hay acuerdo entre Sánchez y Alfaro y Bussi promete "la primera batalla".

(Foto: Twitter @OmarAlbornozok)





El 14 de mayo es la fecha marcada a fuego en todos los calendarios de Tucumán: los tucumanos y tucumanas acudiremos a las urnas para elegir gobernador y vicegobernador, intendentes, legisladores y concejales. Ese día también habrá elecciones en La Pampa, Salta, San Juan y Tierra del Fuego, por lo que nuestra provincia será el distrito electoral de un domingo caliente, una semana después de las elecciones en La Rioja y Misiones y dando continuidad al cronograma electoral que inaugurarán Neuquén y Río Negro el 16 de abril. Ninguna de esas provincias supera en electores a Tucumán.

Las elecciones en Tucumán siempre hacen ruido: ya sea por las denuncias de presunto fraude de la oposición en 2015 que catapultó a Cambiemos y Mauricio Macri rumbo a las presidenciales, como el contundente triunfo del peronismo en 2019 que tanto abrazó Alberto Fernández y el Frente de Todos años atrás. En 2021, en las elecciones legislativas donde el Frente de Todos se impuso por un escaso margen por sobre Juntos por el Cambio en Senadores y Diputados, en nuestra provincia se habilitaron 1.267.045, el 3,69% del padrón nacional.

El 14 de mayo, el triunfo en territorio tucumano será el más resonante del 2023 electoral en todo el país, antes de las elecciones en Córdoba del 18 de junio y considerando que en Santa Fe se votará el 10 de septiembre, en Mendoza el 24 de ese mes y la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires el 22 de octubre, mismo día que las elecciones nacionales en las que -tras las PASO del 13 de agosto- se elegirá Presidente.

Por todo eso, el país comienza a mirar hacia Tucumán, donde aseguran que hoy los números resultarían favorables a la fórmula Osvaldo Jaldo - Juan Manzur de acuerdo a las primeras encuestas y sondeos que circulan, y ante la tensión en Juntos por el Cambio y la falta de acuerdo entre los candidatos a gobernador Germán Alfaro y Roberto Sánchez y se especula con la probable "fractura" del principal espacio opositor tucumano, que arañó el triunfo en 2021.

En 2021, en la categoría Diputados -de acuerdo a los resultados provisorios- Rossana Chahla se impuso con 406.411 votos (42,15%) ante Roberto Sánchez y sus 385.054 (39,94%), mientras que en Senadores ganó Pablo Yedlin con 399.781 (41,52) ante los 378.140 (39,26%) de Germán Alfaro.

"La fractura de Juntos por el Cambio en Tucumán", es el título de Página12, mientras que para Clarín "Juntos por el Cambio también cruje en Tucumán: pese a la presión de Mauricio Macri, no hay acuerdo con la UCR y hay riesgo de ruptura". Días atrás, La Nación alertó "Tucumán: Juntos por el Cambio está cerca de romperse y la UCR y Pro competirían por separado"; por su parte, TN advierte que "Las internas provinciales sacuden a JxC: hay riesgo de ruptura en Tucumán y principio de acuerdo en Córdoba".

Tras la presentación de frentes electorales, la próxima fecha roja en el cronograma electoral para definir el armado opositor es el 14 de marzo, cuando vence el plazo para que las distintas agrupaciones políticas realicen elecciones internas cerradas; el 12 de abril vencerá el plazo para que las agrupaciones políticas registren las listas de candidatos oficializados tras esas internas. El 14 de abril, a un mes de los comicios, será el inicio formal de la campaña electoral.

Días atrás, eltucumano dio a conocer la encuesta de la consultora Zubán Córdoba y Asociados que da habría sido financiada por el alfarismo y que da ganador en todo a Germán Alfaro. El portal Letra P pone la lupa sobre el voto potencial a presidente y los buenos números que ostenta en nuestra provincia el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza): según ese sondeo (800 personas), tiene un 22,2% de 'voto seguro' y un 30,8% de tucumanos que "podría votarlo", totalizando un voto potencial del 53%.

Esos números entusiasman a Ricardo Bussi, que en sus afiches promete dar en Tucumán la "primera batalla" junto al economista liberal que visitó Tucumán el año pasado y regresará en la antesala de las elecciones. La misma encuesta le atribuye a Bussi una imagen positiva del 20,3% (4,3% muy buena, 16% buena) y espera que ir pegado a la boleta de Milei le permita revertir su 67% de imagen negativa, la más alta de la provincia (38,5% mala, 28,5% muy mala).

Esa misma encuesta sondea la imagen del periodista Omar Nóblega, le atribuye una imagen positiva del 34,6% y una potencialidad de voto del 54,8% como eventual candidato a intendente de San Miguel de Tucumán. Quizás por ello, La Política Online asegura que "Macri quiere a Omar Nóblega de candidato en San Miguel de Tucumán y está primero en las encuestas".

LPO advierte que "la intención de Macri es que el candidato a intendente de Juntos en la capital tucumana sea Nóblega, apostando nuevamente al salto de periodistas a la política como en el caso de Carolina Losada", y recuerda: "El nombre de Nóblega ya había sonado como uno de los posibles elegidos por Alfaro por su sucesión, aunque el intendente se inclinaría por su esposa, la senadora Beatriz Ávila. Pero en realidad quien instaló el nombre del periodista es Macri".

Así, el país comienza a mirar hacia Tucumán: los comicios tucumanos serán sin dudas un termómetro para el peronismo, máxime considerando la posibilidad de que Juan Manzur busque un triunfo contundente que le abra las puertas de una posible candidatura nacional, como también de la fortaleza del macrismo y la UCR en la interna de Juntos por el Cambio (y si van unidos o separados Alfaro y Sánchez), como también de la fortaleza de Milei y cómo transfiere sus votos a sus candidatos en el interior del país.