Top

"Macri furioso", repercusiones y plazos de la interna de Juntos por el Cambio Tucumán

2023, AÑO ELECTORAL

No hubo acuerdo entre Alfaro y Sánchez, y la interna del macrismo tucumano es la comidilla de la prensa nacional. Qué quiere cada uno y cuáles son los fechas claves.

(Foto: Facebook Roberto Sánchez)





Germán Alfaro y Roberto Sánchez se vieron las caras la tarde del lunes buscando sin éxito alcanzar un acuerdo a último momento que resuelva la interna de Juntos por el Cambio en Tucumán antes del plazo fijado por la Junta Electoral provincial para la presentación de frentes electorales rumbo a las elecciones del 14 de mayo. El Partido por la Justicia Social no se adhirió a Juntos por el Cambio, inscripto por el radicalismo, ni a ninguno de los cinco frentes anotados: el alfarismo tiene margen para acoplarse a alguno de ellos si hay consenso o competir en soledad, reduciendo las chances opositores de alcanzar la gobernación ante esta inminente fractura.

"Hicimos una propuesta" y "hay tiempo" respondió Roberto Sánchez desde un hotel del Abasto en el marco de la reunión de la que participaron también los interventores del PRO, Pablo Walter y Marcelo Wechsler, el enviado de Horacio Rodríguez Larreta, Eduardo Machiavelli, y dirigentes de la Unión Cívica Radical tucumana. Durante el fin de semana, el expresidente Mauricio Macri se comunicó tanto con Roberto Sánchez como con José Cano, quien aclaró en FM latucumana que "de ninguna manera le pidió que desista de su candidatura, al contrario, el expresidente apoya la candidatura de Roberto Sánchez". Lo que sí habría pedido el dirigente de FIFA desde Suiza fue la candidatura a intendente de San Miguel de Tucumán del periodista Omar Nóblega.

Pero no hubo caso. Ni el fin de semana con la intervención de Macri ni en el careo en el Abasto se alcanzó un acuerdo entre Alfaro y Sánchez. El intendente capitalino encabezó ayer un plenario del Partido por la Justicia Social, donde proclamó "levantemos los brazos y vamos todos por la unidad", pero no hubo caso. "Hay tiempo", repitió Sánchez mientras llegada la hora señalada y no se oficializaba el frente ante la Junta Electoral, donde los cinco frentes inscriptos son:

Frente de Todos por Tucumán (FDT), que integran el Partido Justicialista y el partido Encuentro por la Renovación.

Juntos por el Cambio - Tucumán, inscripto por la Unión Cívica Radical y el partido Propuesta Ciudadana (espacio al que pertenece el legislador ex Fuerza Republicana, Paulo Ternavasio).

Juntos para Cambiar Tucumán, compuesto por el Partido de las Ciudades en Acción y Compromiso Ciudadano Independiente.

El Frente de Izquierda y de Trabajadores Unidad, constituido por el Partido de Trabajadores por el Socialismo, el Partido Obrero, el Movimiento Socialista de los Trabajadores y Nueva Izquierda.

Compromiso Pro Tucumán, constituida por el Partido Propuesta Republicana (el PRO, recientemente inervenido) y Compromiso Tucumán (espacio del concejal de Yerba Buena, José Macome).

 

Qué quiere cada uno

Germán Alfaro: ser candidato a gobernador, que Roberto Sánchez sea su compañero de fórmula. Elegir al candidato a intendente de San Miguel de Tucumán, como hacen los radicales en sus municipios: Yerba Buena, Concepción, Bella Vista.

Propone definir mediante encuestas la candidatura a gobernador, como la que presentó ayer en exclusiva eltucumano, pero también las candidaturas a intendentes en todos los municipios. Esta iniciativa tiene el respaldo del PRO.

Roberto Sánchez: ser candidato a gobernador, que Germán Alfaro sea su compañero de fórmula. También ostenta encuestas que lo posicionan como el mejor postulante. Propone que quien acceda a ser candidato a vicegobernador decida quién será el candidato a intendente de San Miguel de Tucumán de Juntos por el Cambio.

Desde la UCR plantean que no negocian las candidaturas en sus municipios (Yerba Buena, Concepción, Bella Vista), consideran que el radicalismo es el principal espacio de Juntos por el Cambio y que esa fuerza debe ser correspondida en el armado.

 

Los plazos

El próximo 14 de marzo vence el plazo para que las agrupaciones políticas realicen internas cerradas, mientras que el 12 de abril vence el plazo para que las agrupaciones políticas registren las listas de candidatos oficializados".

Esas son las dos límites para el armado opositor. Ese día debe oficializarse las fórmulas y acoples.

Si hay acuerdo, el PJS podría adherirse al frente Juntos por el Cambio inscripto por la UCR o bien sumarse a Juntos para Cambiar Tucumán.

También se guarda la alternativa de competir en soledad como PJS, como otros espacios que no anotaron frentes electorales (Fuerza Republicana, que impulsa la candidatura de Ricardo Bussi, o Libres del Sur, que llevará como candidato a Federico Masso).

 

Las repercusiones

"Macri furioso con los radicales de Tucumán porque rompieron Juntos", tituló La Política Online, que recalcó que el expresidente "intervino directamente", y que la reunión de ayer "tuvo un clima de tensión inusual y terminó mal".

En ese medio le atribuyen a Macri la frase: "Yo no sabía que Sánchez estaba tan boludo".

"Tucumán: se partió JxC, pero apuesta a suturar la división en el cierre de listas", afirma Letra P. "Era importante dar una señal de unidad a la sociedad, pero fue imposible. Igual, se hará un nuevo intento", le dijo un dirigente alfarista a ese medio,.

"No deja de ser paradójico: la coalición que hace del republicanismo un estandarte, ahora le prende una vela a la castigada ley de acoples para maquillar una fractura", se planteó desde ese medio.

El diario La Nación anunció: "Tucumán: Juntos por el Cambio está cerca de romperse y la UCR y Pro competirían por separado". Además, se analiza allí que "ninguno de los dos quiere ceder el primer lugar en la boleta", pero que "en caso de competir separados, la atomización de la oposición favorecería al PJ".