Top

"Es un delito": tras el hackeo a Jaldo, un especialista explica cómo prevenirlos

ATAQUE CIBERTNÉTICO

Se publicaron mensajes de apócrifos desde la cuenta de Twitter del vicegobernador en plena Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Tucumán.

(Foto: Facebook Osvaldo Jaldo)





El vicegobernador Osvaldo Jaldo fue víctima de un hacker durante el acto de Apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura de Tucumán. Desde su cuenta de Twitter @OsvaldoJaldo se publicaron mensajes contra el gobernador Juan Manzur que por supuesto no eran de la autoría no contaban con el aval del candidato a gobernador del Frente de Todos por Tucumán.

"Quiero informarle a la comunidad y a la prensa que mi cuenta de twitter @OsvaldoJaldo ha sido hackeada, buscando deslegitimar una gestión, en medio de un contexto electoral en el que algunos mostramos acciones productivas y positivas, y otros este tipo de operaciones lamentables", aclaró el vicegobernador de Tucumán a través de su cuenta de Facebook.

Además, Jaldo subrayó que "ya estamos trabajando con las áreas correspondientes para investigar lo ocurrido y generar las medidas correctivas a la brevedad con los responsables de este hecho". La cuenta @OsvaldoJaldo estuvo desactivada durante algunos minutos, para luego volver a recuperar su normal funcionamiento.

Hernán Albarracín, Ingeniero en Sistemas de Información y Dueño de la Empresa Ciatware, especialidad en redes sociales, charló con José Romero Silva en La Picadita para tratar de entender el hackeo de la cuenta de Twitter de Jaldo.

Ante todo, el especialista aclaró. "Es un delito, es importante remarcar esto, pero básicamente es la acción de romper algo secreto de una persona, en este caso la contraseña de una red social".

"Hoy en la actualidad tenemos muchas opciones para resguardarnos de estos invasores de nuestra intimidad, pero también existen muchas facilidades para poder ser hackeado y muchas veces no es alguien sumamente experto el que lo lleva a cabo, sino más bien se deben a errores que cometemos y que dejan abierto algunos umbrales para que algunas personas, malintencionadas por así decirlo, accedan a esta información privada", analizó.

En ese sentido, brindó una serie de recomendaciones para prevenir este tipo de ataques: "No brindar datos a links que nos llegan por redes sociales, activar la verificación en dos pasos que nos posibilitan las mismas, no delegar nuestros canales a personas que no sean expertas, no olvidarse abiertas en ningún lugar, son algunos tips que recomiendo".

Además, Albarracín explicó los pasos a seguir en caso de ser víctimas de un hacker: "Hay que cerrarlo y cambiar la contraseña bien nos demos cuenta, ya que esto hará que todos los dispositivos en que este abierta la red social, automáticamente se cerrarán y pedirá que valides la contraseña y no le permitirá el acceso".

"Las contraseñas siempre es mejor tener una combinación de caracteres lo más alta posible para que los algoritmos sean mucho más indescifrables. Por ejemplo, agregar signos, números, símbolos y siempre es cambiarla periódicamente", remató.