Top

Yerba Buena destina $70 millones para financiar a vecinos la construcción de sus veredas

OBRAS PÚBLICAS

La primera etapa está destinada a quienes residen en el denominado Casco Viejo de la Ciudad Jardín.

Construcción de veredas alrededor del predio junto a la Casa de la Cultura de Yerba Buena. (Foto: Prensa Municipalidad YB)





"Las veredas son la expresión más simple del espacio cívico. Primero, reconocen la importancia del peatón, a quien protegen de los autos. Segundo, constituyen algo así como una encrucijada, donde sucede el cruce entre lo público y lo privado. Favorecen los encuentros vecinales, alimentan el comercio y conducen la vida urbana. Al igual que otras infraestructuras urbanas (arbolado, plazas, calles, ciclovías) reflejan la idiosincrasia de una ciudad; el alma y la mentalidad de sus habitantes", introduce el intendente de Yerba Buena, Mariano Campero.  

"Hoy, tenemos que cambiar esa idiosincrasia. Pensemos en las madres con coches, en las personas que usan sillas de ruedas o con movilidad reducida, en los niños y en los abuelos. Necesitamos una ciudad en la que podamos caminar. Necesitamos una ciudad para todos. Nos hemos acostumbrado a lo insólito de caminar por la calle", prosigue, antes de anunciar que la Municipalidad de esa ciudad ha lanzado un mega plan de construcción de veredas.

"Vamos a destinar unos $70 millones para financiar a los frentistas del Casco Viejo y de los principales ejes comerciales, inicialmente. El crédito podrá devolverse en un plazo de dos años", precisa. Además, Campero cuenta que se llamará a una licitación pública por aproximadamente $ 1 millón para reforestar esas nuevas veredas. "Y donde haya lugar, pondremos bancos con respaldos", completa. 

En total, en esta primera etapa se harán cerca de 100 nuevas veredas. "Con este proyecto, seguimos impulsando el objetivo de lograr una movilidad más sostenible, más moderna y más sustentable. El reordenamiento del tránsito y la construcción de nuestra ciclovía se enmarcan en esa meta. Aquí sí existe un plan urbano, una visión global de ciudad", añade.

Actualmente, la Municipalidad está realizando veredas alrededor de los edificios públicos, como el Centro Asistencial Ramón Carrillo o la Casa de la Cultura. Además, les solicita a los vecinos, en general, que se involucren y construyan sus aceras.

Para construir sus veredas, los vecinos deben tener en cuenta lo previsto en la ordenanza municipal 2.159, la cual puede descargarse de la web oficial. Las dimensiones de las veredas deben oscilar entre 0.90 (cuando no pueda ser más ancha debido a árboles, postes, etcétera) y hasta 1.30 de ancho. Se debe dejar un espacio de césped de unos 40 a 60 centímetros entre el cordón y la vereda. Puede considerarse viable hacer la vereda pegada al cordón, dejando un espacio de césped libre hasta la línea municipal.

Los materiales quedan a consideración del propietario, aunque deben tenerse en cuenta las siguientes características: ásperos al tacto, antideslizantes y resistentes. Finalmente, las veredas no podrán presentar cambios de dirección de pendiente.