Top

Caso Facundo Ferreira: anularon la sentencia a perpetua y ordenan hacer un nuevo juicio

GATILLO FÁCIL

La Corte Suprema hizo lugar a los recursos de casación presentado por las defensas de los policías Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca, que habían sido sentenciados a perpetua en octubre de 2021.

Facundo Ferreira.





Este viernes, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió en voto dividido por 3 a 2 anular la sentencia a prisión perpetua que pesaba sobre los policías Mauro Díaz Cáceres y Nicolás González Montes de Oca por el homicidio agravado por el uso excesivo de la autoridad del joven Facundo Ferreira, que tuvo lugar el 8 de marzo de 2018.

La Corte Suprema resolvió: "HACER LUGAR a los recursos de casación deducidos por la defensa del acusado Nicolás Javier González Montes de Oca, los defensores del encartado Mauro Gabriel Díaz Cáceres y el letrado representante de la Provincia de Tucumán contra el acto jurisdiccional N° 487 del 21 de octubre de 2021 dictado por la Sala I de la Excma. Cámara en lo Penal Conclusional, de acuerdo con la doctrina legal enunciada. En consecuencia, DECLARAR LA NULIDAD de los puntos II.-, VI.- y VII.- del mencionado pronunciamiento y REMITIR el expediente al Tribunal a-quo a fin de que, con una nueva Sala y previo debate, emita nueva resolución".

Daniel Leiva, presidente de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, al emitir su voto expresó: "No resulta ajustado a derecho el fallo que viola el deber de adecuada y suficiente motivación al condenar a los imputados, omitiendo analizar completamente los argumentos que sostienen sus teorías del caso y sin ponderar integralmente los elementos probatorios añadidos al proceso". En consecuencia, declarar la nulidad de los puntos II.-, VI.- y VII.- del mencionado pronunciamiento y remitir el expediente al Tribunal a-quo a fin de que, con una nueva Sala y previo debate, emita nueva resolución".

El vocal Antonio Estofán remarcó: "Estando conforme con los fundamentos dados por el señor Vocal preopinante doctor Daniel Leiva, sobre las cuestiones propuestas, vota en igual sentido".

El vocal Daniel Posse resolvió "no hacer lugar a los recursos de casación interpuestos por los letrados Juan Macario Santamarina y Sergio Pérez, en representación de Nicolás Javier González Montes de Oca; por los letrados Julio Francisco Roque Silva y Aurora del C. Díaz Argañaraz, por la defensa de Mauro Gabriel Díaz Cáceres; y por el letrado José María Molina, en representación del Superior Gobierno de la Provincia de Tucumán -demandado civil-, todos ellos contra la sentencia dictada por la Sala I de la Excma. Cámara Penal Conclusional en fecha 5 de octubre de 2021, en mérito a lo considerado. Disponer que se protocolice el dictamen del Ministerio Público Fiscal. II.- COSTAS, según se consideran. III.- DIFERIR el pronunciamiento sobre la regulación de honorarios para su oportunidad".

La vocal Claudia Sbdar votó en sintonía con Posse: "Estando conforme con los fundamentos dados por el señor Vocal doctor Daniel Oscar Posse, sobre las cuestiones propuestas, vota en igual sentido".

Finalmente, Eduardo Romero Lascano -reemplazante de la excusada Eleonora Rodríguez Campos- votó con Leiva y Posee y dispusieron así la anulación de la sentencia contra los policías que habían sido condenados a perpetua por el homicidio de Facundo Ferreira: "Estando conforme con los fundamentos dados por el señor Vocal preopinante doctor Daniel Leiva, sobre las cuestiones propuestas, vota en igual sentido".


El fallo de la Corte


Descargar

El caso

En la madrugada del 8 de marzo de 2018, Facundo y su amigo Juan regresaban en moto al Barrio Juan XXIII, donde ambos vivía, luego de visitar las picadas de moto que se realizaban en la zona del Autódromo del Parque 9 de Julio.

Cuando transitaban por Avenida Avellaneda, en la zona de El Bajo, fueron interceptados por Díaz Cáceres y Montes de Oca, quienes comenzaron una persecución por esa arteria de la capital. En sus declaraciones, los policías adujeron que los menores se encontraban en actitud sospechosa y que, durante la persecución, realizaron disparos contra ellos.  

Desde el inicio de la persecución hasta el desenlace, los uniformados efectuaron en total 12 disparos contra los menores. El último, que salió del arma de Díaz Cáceres, impacto en la nuca de Facundo. Juan perdió el control de la moto y ambos quedaron tendidos en el pavimento.

Desde el momento de los hechos y hasta octubre del mismo año, el juez  Facundo Maggio desestimó dos veces el pedido de la fiscala Adriana Giannoni de otorgar la prisión preventiva a los acusados. El juez hizo lugar recién al tercer pedido de la fiscala, un mes después de que Montes de Oca fuera detenido por el robo de la cartera en Lastenia.




Las imágenes