Top

"Mi abuelo salía a lomo de burro a colocar inyecciones": farmacia de Tafí Viejo festeja su centenario

100 AÑOS

La farmacia 'Del Pueblo' abrió sus puertas en 1923 y desde entonces es parte de la Ciudad del Limón. "Había ferroviarios que tenían cuenta corriente", recuerda el nieto de su fundador, tercera generación de trabajadores.

(Foto: Municipalidad de Tafí Viejo)





La farmacia 'Del Pueblo', de Tafí Viejo, festeja su primer centenario en la Ciudad del Limón. Abrió sus puertas en 1923  frente a su local actual, sobre avenida Alem, en el inmueble donde desarrolla sus funciones el Honorable Concejo Deliberante, y desde entonces es parte de la comunidad taficeña.

“Mi abuelo, el fundador de la farmacia, arribó a Tucumán proveniente de España en 1920, se recibió de idóneo de farmacia y abrió un local en Las Cejas. Posteriormente en enero de 1923 instaló la farmacia en Tafí Viejo", repasó Cristóbal Saturnino Barbado, quien lleva su primer nombre en honor a su padre y el restante por su abuelo, y forma parte de la tercera generación que tomó las riendas de este comercio.

El nieto del fundador de la farmacia repasó que la misma "estuvo cierto tiempo en el espacio original y luego se trasladó aquí, avenida Alem 146, donde tenía la vivienda familiar y el salón de ventas".

La Municipalidad de Tafí Viejo recordó que el comercio atravesó diversas etapas de la ciudad, entre ellas, la del esplendor de los Talleres Ferroviarios, en la que la palabra, la honestidad y la solidaridad tenían un valor preponderante.

"Había ferroviarios que tenían cuenta corriente, cuando la farmacia no tenía el medicamento que solicitaban en stock, mi abuelo sacaba dinero de la caja y les ofrecía para que lo compraran en la farmacia Los Andes, que es otra de las más añejas de la ciudad. Además, no tenía problema en salir a cualquier hora a lomo de burro a colocar inyecciones sea la distancia que fuera", destacó Cristóbal.

"En el 68 estuvimos muy endeudados, pero logramos salir con sacrificio y perseverancia. Hubo mucho esfuerzo en el camino para poder sostener este desafío”, rememoró Barbado, quien cuenta con una familia compuesta por su esposa, dos hijas y un hijo, Andrés quien, según su padre, es el motor actual de la farmacia.

Finalmente, la Municipalidad de Tafí Viejo valoró: "Durante estos 100 años de actividad la farmacia “Del Pueblo” se ha caracterizado por el nivel de servicio a sus clientes y por la búsqueda continua de productos de calidad que les ofrecen. Son cuatro generaciones que forman parte de la historia de la ciudad, de los comerciantes que le dieron vida a través de los años y que se ganaron el cariño y el respeto de sus vecinos".

A través de las redes sociales, el intendente Javier Noguera les dedicó sentidas palabras en su centenario: "La histórica y querida Farmacia del Pueblo cumple 100 años de estar al servicio de la comunidad taficeña, impartiendo honestidad y amabilidad en su atención. Saludamos con gran afecto a la familia Barbado que durante 4 generaciones mantuvieron en pie a este local centenario, fundado por Don Saturnino Barbado".