Top

El Gobierno de Tucumán inició el diálogo con los docentes y espera otorgar el "mayor incremento posible"

PARITARIAS 2023

Los ministros Vargas Aignasse y Garvich se reunieron con los secretarios generales de los gremios que integran el Frente Amplio Docente.

(Foto: Ministerio de Gobierno y Justicia)





Este martes por la mañana, el Gobierno de Tucumán inició las negociaciones paritarias 2023 con los gremios docentes: los ministros de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse, y de Economía, Eduardo Garvich, se reunieron con los secretarios generales de los sindicatos que conforman el Frente Amplio Docente.

Junto al secretario de Gestión Administrativa del Ministerio de Educación, Esteban Medina, Vargas Aignasse y Garvich se reunieron con los secretarios generales Hugo Brito (ATEP), Bernardo Beltrán (SADOP) y Daniel Vizcarra (UDT); Isabel Ruiz (APEMyS) y Luis Neira (AMET).

La ministra Vargas Aignasse destacó que "se evidenció buena predisposición, de la nuestra para escuchar, y de ellos para presentar los planteos que consideran que tienen que formar parte de la discusión salarial 2023 en un escenario inflacionario que nos genera cierta incertidumbre porque todavía no contamos con el índice del mes de enero".

"Fue una primera reunión de presentación, teniendo en cuenta particularidades: este año hay una nueva conformación de la comisión directiva de ATEP y, además, la conformación de un Frente Amplio Docente", enfatizó, y recalcó que "lo que los gremios han planteado es preservar y generar el poder adquisitivo para que nadie esté por abajo de la línea de la pobreza y, por supuesto, es un anhelo que compartimos".

La titular de Gobierno y Justicia remarcó: "Nuestra premisa y lo que nos ha indicado el gobernador, Osvaldo Jaldo, es poder otorgar el mayor incremento posible para que el salario no pierda su poder adquisitivo frente a la inflación, teniendo en cuenta las posibilidades de la provincia de sostener, a lo largo del año, estos aumentos".

Desde ATEP, Brito expresó: "Estamos satisfechos del diálogo que hemos tenido hoy con las autoridades. Nos hemos sacado dudas sobre el sueldo del año anterior y esto nos da la posibilidad de dialogar sobre el próximo aumento".

"Hemos planteado una agenda de temas que van a ser profundizados, analizados y debatidos en las asambleas, pero en general abordamos el tema sueldo, el boleto docente gratuito, las condiciones laborales de los docentes y de los edificios escolares", subrayó.

En ese sentido, recalcó que "también hemos planteado que ningún docente esté por debajo de la línea de la pobreza y pedimos que las escuelas que no están en condiciones, no comiencen las clases hasta tanto se solucionen los problemas".

"Tuvimos una recepción muy buena por parte del Estado, y esto nos da esperanza de que podamos llegar a un buen acuerdo para que el 1 de marzo empecemos las clases", auguró.

Beltrán de SADOP sostuvo: "La jornada de hoy es un hecho muy importante e histórico porque después de mucho tiempo participamos del diálogo con las autoridades en la cuestión salarial. Si bien el Estado no es nuestro empleador, es quien fija nuestro salario y otras cuestiones importantes".

Desde UDT, Vizcarra planteó: "Este encuentro es un anhelo que venimos hace 20 años pidiendo. Entonces llegar ahora y poder tener una conversación participando en la mesa es muy importante, algo histórico para nuestro gremio".

Ruiz manifestó: "Este primer encuentro nos parece importante porque pudimos analizar todas las necesidades de los establecimientos escolares y de los docentes: titularizaciones, se habló de situación de preceptores y bibliotecarios, auxiliares que deben organizar sus horarios. También de la necesidad que las escuelas estén en condiciones, que lo que se duplicó de incremento para ayudas escolares también se considera insuficiente; pero creo que es buena esta reunión. Esperamos que la próxima reunión haya algo más claro respecto al salario, que es lo que más interesa en este momento". Y destacó: "la predisposición de las autoridades fue muy buena. Siempre están dispuestos a escuchar".

"Estamos hoy presente para ver de empezar las negociaciones por un acuerdo salarial, tomando en cuenta lo degradado que están los sueldos docentes y las grandes necesidades que hay. Se conversaron temas generales, no tan solo lo salarial: se habló de titularizaciones, boleto docente, estado de las juntas, una serie variada de cosas. En cuanto a lo salarial, aún no hay por parte del gobierno un ofrecimiento. Hubo un bosquejo de lo que se podía llegar a conversar la semana próxima porque estamos citados ya el lunes de la semana próxima para un nuevo encuentro", concluyó Neira.