Top

"Solo se puede llegar a caballo": evacuaron en helicóptero a un niño tucumano en alta montaña

SALUD PÚBLICA

Un nene de cinco años sufría una afección abdominal y fiebre en una zona de difícil acceso, entre Hualinchay y Lara. Tras el traslado, fue internado en el hospital Avellaneda.

(Foto: Comunicación Tucumán)





Este domingo, un nene tucumano de cinco años fue evacuado en un vuelo sanitario en helicóptero en una zona de alta montaña, entre Hualinchay y Lara, luego de que desde su familia se comunicaron con el Sistema de Emergencias 107 debido a que el niño sufría una afección abdominal y fiebre. Tras el rescate, fue internado en el hospital Avellaneda.

La evacuación estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Aeronáutica. El piloto Horacio Labrador, detalló: "El grupo de operaciones de la Dirección de Aeronáutica coordinó el vuelo con el 107. Fue designada la médica María Fernanda López que nos acompañó en el vuelo para dar atención al niño".

En ese sentido, recalcó que el vuelo fue complejo porque se trataba de un área de gran altitud, cerca del límite con la provincia de Salta, con una meteorología desfavorable, donde además era complejo precisar con exactitud las coordenadas para ubicar el lugar de residencia de la familia según se informó desde Casa de Gobierno.

Tras localizar la ubicación de la casa, se pudo asistir al pequeño y trasladarlo hasta el Aeropuerto Benjamín Matienzo junto a un familiar responsable. El operativo inició a las 15:20 y finalizó a las 16:50. El niño fue internado en el Hospital Avellaneda.

“Para destacar hubo buena coordinación de todas las áreas para sacar al niño de un área muy difícil. Una zona inaccesible a la que sólo se puede llegar a caballo donde había mucha nubosidad”, concluyó, tras destacar la pericia de la profesional de la salud para atender clínicamente y entretener al pequeño y tranquilizarlo durante el vuelo.  


(Fotos: Comunicación Tucumán)