Top

Lautaro, el ajedrecista tucumano prodigio: "Mi sueño es ganar el Campeonato Argentino"

ORGULLO TUCUMANO

El gobernador Jaldo recibió al niño tucumano de once años, uno de los mejores jugadores del país. El Gobierno le otorgó una beca que le permitirá seguir participando de los torneos más importantes. “Nos llenó de orgullo y emoción”, dijo el mandatario.

Lautaro Rojas. (Foto: Twitter @OsvaldoJaldo)





Este lunes por la mañana, el gobernador de Tucumán Osvaldo Jaldo recibió en Casa de Gobierno a Lautaro Rojas, un ajedrecista tucumano prodigio de once años que es subcampeón argentino y que se prepara para disputar el Campeonato Nacional 2023 de San Luis. "Mi sueño es ganar el Campeonato Argentino", se entusiasmó el joven, acompañado por sus padres. El Gobierno de Tucumán le otorgó una beca que le permitirá seguir compitiendo al máximo nivel.

Lautaro llegó a Casa de Gobierno junto a sus padres, Roxana Garro y Franco Rojas. Allí fue recibido por el gobernador Jaldo; la diputada nacional, Rossana Chahla; la secretaria general de la Gobernación, Silvia Pérez; la ministra de Gobierno y Justicia, Carolina Vargas Aignasse; y la secretaria de Atención a Familias en Riesgo Social, Gladys Medina.

"La visita de Lautaro Rojas nos llenó de emoción y orgullo. A sus 11 años, se consagró subcampeón argentino de Ajedrez y disputará el Campeonato Nacional 2023 en San Luis. Lautaro ya alcanzó el tercer puesto a nivel federal. Fue a competir a distintas provincias y su sueño es trascender las fronteras para llegar a los niveles más altos", expresó Jaldo a través de las redes sociales.

En ese sentido, el mandatario provincial remarcó: "Como Provincia le garantizamos el apoyo para que cuente con los recursos y pueda seguir creciendo en esta disciplina, siendo también un ejemplo para miles de niños y niñas tucumanas. Felicitamos a sus padres Roxana Garro y Franco Rojas, quienes lo acompañan y motivan en este camino".



"Mi sueño es viajar por provincias, países y por todo el mundo y ser Maestro FIDE. Mi sueño es ganar el torneo argentino en San Luis", aseguró el pequeño Lautaro en rueda de prensa en Casa de Gobierno, donde brindó detalles de su encuentro con Jaldo: "Se puso feliz. Me dio una beca para poder viajar y representar a la provincia de Tucumán".

La mamá del niño detalló que juega desde los siete años y enfatizó: "Ya salió a competir en muchas provincias, en todas siempre queda en el podio: Salta, Corrientes, Catamarca, Santiago, La Rioja, son algunos de los lugares que visitó compitiendo. Él es subcampeón argentino Sub 10 en Buenos Aires. Tercero en el Argentino Sub 12 y ahora en San Luis se hace el campeonato anual más importante del país".

Respecto a las competiciones, advirtió que "es bastante caro llegar porque se necesita viajar, pagar hotel y comidas por varios días". También resaltó que Lautaro es excelente alumno en la escuela, y auguró que "muchos otros chicos se sumen a este deporte y a este juego".

Franco, el papá, explicó: "Estamos tratando de acompañar a Lautaro. En este caso, para el torneo de San Luis, el más importante del año a nivel categoría que se disputará entre el 16 y el 21 de febrero".

"El Gobernador quedó sorprendido por la edad de mi hijo y el nivel alcanzado. Tiene el rendimiento más alto de Tucumán y está entre los tres mejores del país. Nos invitaron a venir a Casa de Gobierno. Nos dijeron que el Gobernador nos quería conocer", admitió orgulloso.

"Valoramos mucho la ayuda del Gobernador. En cada viaje gastamos muchísimo dinero. Esta beca nos pone muy contentos porque podremos hacer frente a los viajes y pagar a los profesores de ajedrez”, manifestó, y agradeció especialmente la colaboración de la gobernación, y la ayuda de la librería Cúspide Tucumán y del Ministerio de Educación de Tucumán.



La historia de Lautaro, en eltucumano: