Top

Brote de Dengue en Lules: Salud trabaja en controles focales en la zona afectada

salud

El ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, y la directora general de Salud Ambiental, Julieta Migliavacca, se reunieron para coordinar tareas de prevención en la localidad de Lules, luego de confirmarse siete casos positivos de Dengue. La clave, señalan, es la eliminación de los criaderos de mosquitos.





El 1 de febrero pasado, el ministro de Salud Pública, Luis Medina Ruiz, confirmó en rueda de prensa que se habían confirmado tres casos de Dengue en Lules, tras un 2022 sin casos en la provincia. Dos días después, el viernes 3, informó que se sumaban otros cuatro nuevos casos, totalizando 7 contagios en la localidad de Lules

Frente a este cuadro, el titular de la cartera mantuvo una reunión con la directora general de Salud Ambiental de Tucumán, ingeniera Julieta Migliavacca, para evaluar la situación epidemiológica y realizar un trabajo intersectorial para controlar el foco en la localidad afectada.

“Hemos evaluado la situación epidemiológica de la provincia. Tenemos siete casos de dengue en la ciudad de Lules y estamos trabajando intensamente en controlar el foco. La situación epidemiológica es de cuidado porque tenemos gran presión epidemiológica en la región; en Paraguay, en Bolivia, Brasil, tenemos muchos casos. En el norte de Salta también y por supuesto en Jujuy también. Nuestro trabajo es fundamentalmente de control. Hicimos una reunión intersectorial donde vamos a trabajar para controlar el foco”, señaló el ministro.

Por su parte, Migliavacca sostuvo: “Presentamos hoy la situación epidemiológica y las acciones a seguir, priorizando el bloqueo de casos cuando se presente un caso sospechoso. Para esto contamos de tres acciones:

Los agentes socio sanitarios tienen la tarea de ir a la zona del caso. Allí buscan pacientes con síntomas muy similares al dengue para tomar muestras de sangre y descartar o confirmar por laboratorio esta patología, además de evaluar el estado clínico del paciente

Se hace el control focal en la zona, se trabaja a 100 metros a la redonda del caso sospechoso. Y este control focal consiste en la eliminación de los criaderos de mosquitos, y en caso de que no se pueda eliminar, se coloca un larvicida para evitar que pase de fase a adulta el mosquito

“Dentro de las medidas de prevención, lo primero es eliminar los recipientes que puedan contener agua, eliminando así los criaderos de mosquitos; ya que sin mosquito no hay dengue. Revisar entonces en cada fondo, sobre todo luego de la lluvia, que no haya macetas con agua, recipientes que están en el fondo de casa o juguetes de los niños que puedan quedar con agua. Darlos vuelta. Por otro lado, protegernos de las picaduras de los mosquitos usando repelente. En los bebés se recomienda la utilización de telas mosquiteras”, concluyó Migliavacca.