Top

Maltrato y abuso infantil: ¿Dónde y cómo denunciarlo en Tucumán?

IMPORTANTE

Tras la inmensa repercusión del caso Lucio Dupuy y el señalamiento hacia los vecinos y allegados del menor que no realizaron ninguna denuncia, te contamos de qué manera involucrarte.





El caso de Lucio Dupuy ha sido sin duda alguna una situación que ha fragmentado desde adentro a muchas personas y no solamente en Argentina, sino que en el mundo. Recordemos que el asesinato de este niño despertó las alarmas sobre el maltrato infantil que se sufre dentro de la misma vivienda familiar, y además alertó sobre la falta de compromiso para denunciar de vecinos, docentes, médicos y allegados a las dos sentenciadas, por la muerte del pequeño de 5 años.

Entre las declaraciones de la fiscalía para la prensa, se precisó que los vecinos sirvieron de testigos del maltrato, pero que ninguno había denunciado a las dos mujeres nunca. Por eso, se cree que muchas personas se llamaron a la reflexión y comenzaron a prestar atención a lo que pasa en casa de sus vecinos más allegados, para tener la voz de alerta respecto a posibles casos de maltrato o abuso infantil.

En Tucumán, podés dirigirte a la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia en calle Las Piedras 530, 3er piso (San Miguel de Tucumán). Sus teléfonos son 4310980 – 4311370, interno 331.

Otra manera de alertar a las autoridades sobre este crimen, es llamando de manera gratuita a una línea nacional habilitada a tal fin, que es el 102. Este espacio, el 102, según destacan desde la cuenta oficial de la Dirección, tiene como objetivo “Brindar un espacio de escucha, contención y asesoramiento ante situaciones de vulnerabilidad de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Está dirigido, principalmente, a que estos puedan poner de manifiesto su consulta, aunque también puede hacerlo cualquier persona adulta que desee comunicar o consultar sobre alguna situación problemática que involucre a niñas, niños y adolescentes”.

Otra opción, es dirigirte a la fiscalía más cercana a tu domicilio para realizar la denuncia, y en caso de una emergencia, a la comisaría de tu localidad.