Top

"Sentimos una paz profunda": los hermanos de la andinista tucumana desaparecida en 1981 reconocieron sus prendas

misterio en San Juan

Los cuatro hermanos de Patty Altamirano, la joven deportista que desapareció en un cerro de San Juan, hablaron con la prensa luego de realizar un reconocimento del cuerpo hallado el pasado fin de semana.

Los hermanos de Patty reconocieron sus prendas. Foto San Juan 8.-





Los hermanos de "Patty" Altamirano, la joven que había desaparecido en el cerro Mercedario en 1981, llegaron a la provincia de San Juan para reconocer el cuerpo que sería de la joven y que fue hallado el pasado fin de semana.  

Los familiares de la andinista tucumana, según el sitio Sanjuan8, identificaron muchas cosas de ella muy precisas e indicaron que no quedan dudas que se trata de Patty, a pesar de que se encuentran a la espera del estudio de ADN ordenado por la Justicia. Su hermana Corina, fue parte de la expedición en la que su hermana desapareció

“Ahora sentimos una paz profunda. Poder estar aquí los cuatro juntos y ver que la encontraron. Ver toda la evidencia, fue maravilloso, conmovedor y emocionante”, comentó Corina a Canal 8 de esa provincia. 

De acuerdo a declaraciones de la familia, informaron se llevarán el cuerpo a Tucumán para que sus padres puedan despedirse y cerrar una etapa. Sin embargo, a pesar de ello, afirmaron que volverán al Mercedario a dejar las cenizas de Patty. “El cerro es su casa y ahí va a volver ya en paz”, cerró emocionada y agradecida Corina. 

El viernes 27 de marzo de 1981, Marta Emilia Altamirano, también llamada “Patty”, junto a su hermana Corina y el experimentado andinista Sergio Bossini,  iniciaron el ascenso a la cumbre. Cuando eran aproximadamente las 19 horas de ese día, se detuvieron para levantar su primer campamento, ya sobre el hielo. En esos momentos, de acuerdo a lo relatado por Bossini y Corina Altamirano, “Patty” salió a hacer un reconocimiento, “no hizo pie y se deslizó cientos de metros abajo”, describe la nota del diario La Gaceta.

Su hermana y Bossini bajaron y la buscaron durante toda la noche. En la mañana siguiente lograron dar con ella, pero estaba muerta. A raíz de las inclemencias del tiempo y la dificultad del terreno no pudieron bajar su cuerpo, entonces partieron a pedir ayuda. Recién el 29 de marzo llegaron a uno de los puestos de Gendarmería y dieron aviso sobre la tragedia.

Para cuando volvieron con los gendarmes a buscar el cadáver de “Patty” Altamirano, no lo encontraron. La nieve y el hielo había sepultado su cuerpo. Al año siguiente regresaron al cerro Mercedario con otra expedición, pero no hubo suerte.