Top

Avanza la perforación de un nuevo pozo de agua en la zona norte de Concepción

obras

La obra inició a principios de enero y alcanzará a distintos barrios de la ciudad. Reforzará la presión en los barrios Jardín, Zavalía y zonas aledañas.





Con el objetivo de subsanar la baja presión de agua en el noroeste de Concepción, se puso en marcha la perforación de un nuevo pozo.

Se trata de un proceso que consta de diversas etapas y que requiere de la supervisión de profesionales especializados en distintas áreas.

En una visita de rutina, la licenciada Patricia Masmud, geóloga de Sociedad Aguas del Tucumán (SAT) habló del trabajo en el sur de la provincia y explicó que “se elaboró un anteproyecto de perforación y estamos en la etapa de ejecución”.

Consultada por las características de la obra y los tiempos de ejecución, manifestó que “es un pozo de 150 metros, por lo que la demora será de unos 30 o 40 días, dependiendo de las condiciones climáticas o mecánicas que puedan surgir".

En cuanto a su tarea específica, la especialista sostuvo que "se hacen muestras granulométricas en detalle a medida que avanza la perforación".

Por otra parte, se refirió a la importancia del ensayo de bombeo, al que definió como "la prueba de fuego", debido a que en el mismo "se determinan las características hidráulicas de la perforación, como el caudal de producción". Una vez concluido el trabajo, el pozo servirá para abastecer a los barrios Jardín, Zavalía y zonas aledañas.

Cabe destacar que este pozo es realizado con fondos gestionados por la Municipalidad de Concepción y otorgados por el Gobierno de la provincia. Asimismo, se suma al que actualmente, y por emergencia, SAT comenzó a reperforar en la plaza donde actualmente está el pozo N°6 que presentó  bajas en su producción.