Top

Alerta en Tucumán: ya son siete los casos de dengue en Lules

SALUD PÚBLICA

El Ministerio de Salud realizó bloqueos y búsqueda activa de contagiados tras detectar días atrás tres casos autóctonos de pacientes sin antecedentes de viajes.

Se realizan tareas de fumigación y limpieza en Lules. (Foto Facebook Municipio de San Isidro de Lules)





El ministro de Salud Pública de Tucumán, Luis Medina Ruiz, confirmó que se detectaron cuatro casos nuevos de dengue en Lules, y ya ascienden a siete los contagiados. Días atrás se informó que había tres contagiados, se realizaron bloqueos zonales y búsqueda activa de otros infectados: todos los casos están "controlados y en buen estado de salud", según la cartera sanitaria.

"Desde el Ministerio de Salud Pública estamos realizando una importante búsqueda activa de personas que tengan sintomatología compatible a dengue", explicó Medina Ruiz, y desde Salud se informó: "Los pacientes que se detectaron con la patología son personas que están con atención ambulatoria, sólo uno requirió ser asistido en un efector para un estudio más exhaustivo".

El ministro de Salud indicó: "Queremos trabajar en conjunto con la comunidad, les recomendarles que, ante la aparición de fiebre, dolor intenso de cuerpo y cabeza, consulten de inmediato al sistema de salud".

"Actualmente hay muchas provincias y países donde hay dengue, por lo que era inevitable que llegue a la provincia. Hoy estamos trabajando muy activamente en la zona donde están los pacientes positivos, realizándoles las muestras de laboratorio necesarias para detectar y confirmar la enfermedad, además, solicitamos el ingreso a los domicilios para buscar criaderos de mosquitos en el lugar y eliminarlos", remarcó el galeno.

En ese marco, Medina Ruiz resaltó que realizan trabajos en el peridomicilio de personas sintomáticas con fumigación para eliminar a los mosquitos adultos que puedan haber picado a los vecinos: ¨Esto se realiza trescientos metros a la redonda de las casas con confirmación¨.

"Le pedimos a la población que no tomen aspirinas ni ibuprofeno, ya que un medicamento antiinflamatorio y antitérmico, pueden producir una baja de plaquetas importante, generando una hemorragia. Además, es fundamental el uso de repelente para evitar que se siga propagando la enfermedad", recomendó.

Finalmente, pidió a la comunidad que en las casas realicen trabajo de descacharreo, eliminen todos los elementos que puedan acumular agua y ser potenciales criaderos de mosquitos, por más pequeños que sean: "Nos pongamos de acuerdo para generar casas, barrios y una ciudad segura".