Top

"Tenemos que aumentar las precauciones": confirman tres casos de dengue en Tucumán

salud

Luis Medina Ruiz confirmó que hay tres personas que dieron positivo en una localidad del interior de la provincia. Piden a los tucumanos asistir a las consultas en caso de tener síntomas.

Imagen de archivo. Foto: Ministerio de Salud.-





Este miércoles en un acto en el edificio del Registro Civil de Tucumán, el Ministerio de Salud confirmó que se detectaron tres casos de dengue en la provincia, más precisamente en la localidad de Lules

En una rueda de prensa, Luis Medina Ruiz, titular de la cartera sanitaria, dio la noticia de que tras un 2022 sin contagios de la enfermedad, ayer se descubrieron tres infectados con el virus transmitido por el mosquito. 

“Tenemos tres casos de dengue en una localidad del interior, Tenemos que reforzar las precauciones porque todos sabemos como es la enfermedad. A raíz de una persona que estaba sintomática, tuvimos una búsqueda activa y encontramos dos personas asintomáticas cuyo resultado fue positivo”, explicó en eltucumano.com

En ese sentido, el médico detalló que los síntomas de la enfermedad son fiebre alta, dolor de cuerpo y sin cuadros respiratorios, por lo que pidió a los que presenten síntomas acudir a las consultas con profesionales. 

Sobre si los casos de dengue son autóctonos, Medina Ruiz afirmó que se están investigando ya que en un principio los contagiados no tienen antecedentes de viaje. 

Ante el cuadro de situación se lleva tranquilidad a la sociedad y se informa que desde Salud se están realizando todas las intervenciones epidemiológicas y ambientales, con bloqueo en la zona en cuestión y búsqueda activa de casos. Se encuentran trabajando en conjunto la Dirección de Salud Ambiental, la Dirección General de Red de Servicios, personal del área y epidemiólogos con los que cuenta la Red, así como desde la Dirección de Epidemiología con la Residencia de Epidemiología de Campo.

Desde la Dirección de Salud Ambiental se hizo además una vinculación con el Municipio, ya que, por tratarse de una zona amplia para cubrir, se requiere de articulación intersectorial en el trabajo de búsqueda activa de casos, como en el abordaje de la búsqueda de criaderos de mosquitos, que son muy comunes de encontrar, sobre todo en esta época del año y ante los que Salud Ambiental plantea diferentes estrategias de eliminación.

Cabe destacar que, si bien los cuadros de dengue suelen cursar de manera ambulatoria y sin mayor repercusión, también pueden aparecer casos graves, de allí la importancia de mantenerse atentos a la aparición de síntomas de alerta como fiebre, sarpullido y dolor en los músculos y las articulaciones.


Síntomas


- Fiebre alta.- Náuseas y vómitos.- Erupción en la piel.- Sangre en las encías y en la nariz.- Debilidad general.- Dolor muscular y articular.- Tos.- Dolor de garganta.
El paciente con dengue puede agravarse rápidamente entre el tercer y el séptimo día de la enfermedad, cuando la fiebre esté desapareciendo.


Tipos de Dengue


- El dengue clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.
- El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), que está causado por los sereotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.


Cómo prevenir criaderos de mosquitos

- Evitar el uso de floreros y otras vasijas que contengan plantas acuáticas.
- Cambiar el agua y limpiar los bebederos de animales diariamente.
- Destapar canaletas y desagües.
- Controlar que el tanque de agua no esté tapado y dar vuelta aquellos recipientes que puedan acumular agua.