Top

Marcha a Plaza Independencia: piden el cierre del zoológico de San Pedro

ET MÓVIL

Los manifestantes no participaron de la reunión que Jaldo mantuvo con agrupaciones animalistas por la mañana. "Es una prisión para los animales, se les arrebató su libertad para coleccionarlos", aseguraron.

Movilización a Plaza Independencia.





"Son sus cuerpos, no los nuestros", cantaba el puñado de personas que acudió a Plaza Independencia para reclamar el cierre de la Reserva Fitozoológica de San Pedro, que hace algunas semanas se encuentra en el centro de la polémica a partir de las denuncias respecto al estado en el que se encuentran los animales que viven ahí.

En la mañana de este martes, el gobernador Osvaldo Jaldo recibió a organizaciones animalistas, con las que analizó alternativas para la problemática planteada. Allí estuvieron la Organización Perros de la Calle, la Fundación Derechos Animales y Medioambiente, Bigotes Animales Tucumán, Hogar Los Peluditos y Global Shapers Tucumán. Sin embargo, otro grupo de organizaciones, nucleadas en Tucumán Libre de Zoológicos, no participaron de la reunión y decidieron manifestarse por la tarde frente a Casa de Gobierno.

Ivana Acevedo aseguró que "venimos denunciando el maltrato sistémico que sufren los animales en San Pedro y hace 10 años hacemos propuestas para que los animales se puedan introducir en un plan de conservación y liberación, los que no son autóctonos sean llevados y liberados en lugares especializados, darles una vida digna y el trato que se merecen". Con respecto al zoológico, afirmó que "es un lugar que se ha convertido en una colección de animales, que no cumple ninguna de las funciones que dice tener". Además, señaló que "todos los veranos pasa, y creo que cada vez más, que las temperaturas ascienden a más de 40°, (y los animales están) en jaulas pequeñísimas de dos por dos" y valoró que "la gente está empezando a tomar conciencia, a regresar al contacto con la naturaleza, a entender que son seres inocentes que nunca tendrían que haber sido encerrados en ese lugar".

En referencia al análisis realizado por la Secretaría de Coordinación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la provincia, Acevedo declaró que "nos pareció nefasto lo que hicieron de traer una supuesta comisión de especialistas que dijeron que los animales estaban en buen estado, no coincidimos con eso, no es la primera vez que le hacemos un planteo al zoológico" y adelantó que "no descartamos la posibilidad de la judicialización".

Por su parte, Ayi Zurita, manifestó que "la mal llamada Reserva Fitozoologica es una prisión para los animales, se les arrebató su libertad para coleccionarlos, para tenerlos en mal estado, están deprimidos, se volvieron locos" y que "en ningún lugar del mundo esto está bien visto, por favor que esta prisión se termine, que Tucumán sea el ejemplo de una provincia que ha evolucionado hacia algo más ético para ellos, hacia el respeto hacia los demás animales". Respecto a la reunión con Jaldo, aclaró que "nuestra organización no se reunió con el gobernador, las organizaciones que conformamos Tucumán Libre de Zoológicos somos Animal Libre Argentina, Libera Delegacion Tucumán, El Cuvo Tucumán, Proeco, Unión de Trabajadores de la Tierra, y no tuvimos nada que ver con esa reunión".