Top

Tras el reclamo de Margarita Mamaní, diseñan un plan de contingencia para el basural de El Mollar

EN LOS VALLES

La cacique fue detenida la semana pasada cuando intentaba cortar la ruta a los valles. Tras recuperar la libertad, fue recibida por Jaldo. El ministro Simón Padrós relevó el basural, se reunió con la referente y adelantó que se avanzará para "para resolver de manera definitiva" el tratamiento de los residuos.

(Foto: Comunicación Tucumán)





El pasado viernes, la cacique de El Mollar Margarita Mamaní fue detenida en horas de la madrugada cuando se disponía a realizar un corte sobre la Ruta 307, en el camino a los Valles Calchaquíes: el motivo de su protesta fue el "basural a cielo abierto" en aquella comuna. Tras recuperar la libertad, se reunió con el gobernador Osvaldo Jaldo, y hoy desde el Gobierno se realizó un relevamiento del basural y se comprometió un "plan de contigencia" antes de avanzar con la solución definitiva, una nueva planta de tratamiento de residuos.

Mamaní había convocado a un corte de ruta el pasado viernes por la madrugada, y en la antesala del fin de semana donde se realizaría -entre otras actividades- el Seven de Tafí del Valle. Horas después, recuperó su libertad y mantuvo un encuentro con el gobernador Jaldo en su despacho de Casa de Gobierno.

"La Provincia ya está trabajando en el tema, articulando con las distintas áreas competentes. Entendemos los alcances de esta problemática por lo que vamos a arbitrar los medios necesarios en pos de resolverla", anunció tras aquel cónclave el mandatario provincial a través de las redes sociales.


Este martes por la mañana, el ministro de Desarrollo Productivo, Álvaro Simón Padrós, recorrió el basural junto al comisionado comunal Jorge Cruz y autoridades de la Secretaría de Medio Ambiente. Tras ello anticipó que desde esa cartera "estamos diseñando un plan de contigencia" para el manejo de los residuos.

El ministro recordó que una demanda presentada en 2013 por lugareños “hizo que esas tierras fueran enajenadas y entregadas a lugareños, que decidieron venderlas. Por eso, hoy este complejo está rodeado de casas de veraneantes y esto genera un problema”.

"En su momento, esta planta estuvo pensaba como recicladora. Pero en 2003 la población no era la misma. Hubo un crecimiento importante en el Valle de Tafí y eso lleva a que hoy se busque reubicar este sitio y ver alternativas de mejorar la salud de las personas y causar el menor daño al medioambiente", manifestó.

"A pedido de nuestro gobernador @OsvaldoJaldo, me reuní con Jorge Cruz, comisionado comunal del Mollar. Junto a la Secretaría de Medio Ambiente estamos diseñando un plan de contingencia que permita un manejo más eficiente de los Residuos Sólidos Urbanos #RSU", detalló Simón Padrós a través de las redes sociales.

El ministro confirmó: "Realizamos con técnicos de la Dirección de Agricultura una aplicación de insecticida (domisanitarios) para reducir la población de moscas y también de larvicida para reducir el nacimiento de nuevas generaciones".

"Finalmente me reuní con la cacique del Mollar, Margarita Mamani, para darle respuesta al reclamo de los vecinos y brindarles tranquilidad que el @GobiernoTucuman está trabajando para resolver de manera definitiva la gestión de #RSU en el Valle de Tafì", resaltó.

Tras aquella reunión con Jaldo, Margarita Mamaní le precisó a eltucumano: “El gobernador dice que va a sacar ese basural, les dijo a las autoridades que trabajen junto conmigo. Él dijo que está dispuesto a trabajar, que le dé tiempo, quizás en tres meses o antes dice que van a tener una nueva planta recicladora”.

Luego de la reunión de hoy, la cacique expresó: "Sobre este tema que se luchó tanto, desde el viernes hasta hoy, vimos la preocupación del Gobierno de la Provincia por trabajar por el basural a cielo abierto. Ayer vino una empresa a recorrer el predio y nosotros sugerimos un lugar a donde puede ser trasladado. Agradecemos la reunión con el ministro Simón Padrós, trabajaremos por el bien común de toda la población de todo el Valle. Buscamos hacer una planta modelo y brindar una solución a este problema".


Fotos:


En las redes: