Top

Animalistas tucumanos proponen trasladar los osos de San Pedro a un santuario

CASA DE GOBIERNO

Los activistas fueron recibidos por el gobernador Jaldo y requirieron crear una comisión para analizar la derivación de los animales exóticos y nativos de la Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini.

(Foto: Comunicación Tucumán)





Tras las denuncias por el estado y presunto maltrato de los osos de la Reserva Fitozoológica Dr. Carlos Pellegrini de San Pedro Colalao, el gobernador Osvaldo Jaldo mantuvo un encuentro con especialistas y referentes de movimientos de liberación de animales de Tucumán, quienes le pidieron al mandatario la creación de una comisión para analizar el traslado de los animales a un santuario.

El encuentro fue impulsado por Hugo Ledesma, subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, y estuvieron presentes los activistas Gabriela Uzqueda, de la Organización Perros de la Calle; María Evita Rodríguez, de la Fundación Derechos Animales y Medioambiente; Dalis Rojas, de Bigotes Animales Tucumán; Silvia Mansilla, Hogar Los Peluditos; y Mauricio Villanueva, Global Shapers Tucumán.

"Le agradecemos al Gobernador que nos haya recibido. Pedimos que se pueda crear una comisión para investigar la posibilidad de traslado de algunos animales que están en San Pedro de Colalao a santuarios, en el caso de Argentina, u otros lugares", destacó Villanueva, vocero de los animalistas tucumanos.

En ese sentido, planteó: "Celebramos que se haya conformado una comisión para investigar específicamente la situación de los osos. En este caso, este conjunto de organizaciones que estamos representando pide que por favor se investigue o se analice la posibilidad del traslado de otros animales tanto exóticos como nativos".

Villanueva valoró que el gobernador Jaldo "nos firmó la recepción de la nota y vamos a avanzar con la creación de esta comisión que involucre a personas de la Universidad Nacional de Tucumán, del Colegio de Veterinarios de Tucumán, a profesionales de otras provincias que hayan trabajado ya en el traslado y reintroducción de alguna especie si es posible".

"Sabemos que hay especies que por su condición y edad van a seguir estando en este lugar, pero, en ese sentido, pedimos la mejora en las condiciones de hábitat. Esta es la vía, poder dialogar, mediar. El Gobernador nos puso a disposición poder conversar con los dueños del Colegio Carlos Pellegrini, propietario del zoológico", remató.


(Foto: Twitter @OsvaldoJaldo)


Hugo Ledesma remarcó que "este encuentro nace por la foto que se viralizó hace unos días de los osos del zoológico de San Pedro", y que a partir de ello "me acerqué a estas asociaciones para tratar de coordinar y acercarlos al Gobierno; conozco la mirada del Gobernador y cómo se interesa por estos temas".

"Creemos que será positivo para esta lucha de estas organizaciones y lograremos tener un final feliz, que sería que la gente del zoológico tenga posibilidad de ir desarmándolo y que los animales sean reubicados, como viene siendo la tendencia en el mundo. Estos lugares están desapareciendo", enfatizó.

A través de las redes sociales, Jaldo detalló: "Junto al subinterventor de la Caja Popular de Ahorros, Hugo Ledesma, analizamos la mirada de las y los representantes del movimiento de liberación animal de la provincia, planificando alternativas y propuestas de forma conjunta para proteger y defender las especies".