Top

La Legislatura de Tucumán aprobó el DNU para reparar El Cadillal

poder legislativo

El parlamento tucumano votó a favor del decreto que habilita a la Provincia a encarar los trabajos en la presa 3 del embalse. EL DNU obtuvo 39 votos a favor y 1 abstención.

Foto: Legislatura de Tucumán.-





Este martes, último día de enero, la Legislatura de Tucumán, en una sesión extraordinaria, trato y aprobó el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) enviado por el gobernador Osvaldo Jaldo, con el fin de reparar la presa número 3 de El Cadillal. 

Con 39 votos a favor y una abstención (de José María Canelada), el DNU obtuvo el visto bueno de los legisladores, que permiten la excepción al procedimiento de licitación pública, en el marco de la Ley 5.854 (de Obras Públicas) y que ya obtuvo dictamen favorable de la Comisión de Obras, Servicios Públicos, Vivienda y Transporte. Además establece que el Poder Ejecutivo, a través de los canales que correspondan, “realizará todos los trámites y acciones tendientes al recupero de los fondos invertidos (para solucionar las fallas) ante la Empresa Hidroeléctrica Tucumán SA y/o ante quien corresponda, y al reclamo de los daños y perjuicios que pudieran generarse”.

"Con la presencia de 40 legisladores se llevó a cabo la sesión donde se tocaron temas muy importantes, en donde resaltaba la repacaion del dique El Cadillal. Hoy el DNU enviado por el Ejecutivo esta hecho ley. Quiero agradecerles a los legisladores de diferentes espacios que acompañaron la medida", explicó el presidente del cuerpo legislativo, Sergio Mansilla

Uno de los legisladores presentes fue Federico Masso, pidió un precio testigo de la obra ante las tres ofertas que las empresas que se conocieron ayer lunes, mientras que el segundo pedido fue la transparecia de los trabajos. "Queremos que haya una comision de la Legislatura que siga el proceso de la obra y estemos informados de esta obra tan importante para los tucumanos, que se haga en el tiempo que se deba a hacer para llevar tranquilidad", dijo el también candidato a gobernador por Libres del Sur. 


Otro de los que estuvo presente fue el legislador de Juntos por el Cambio, Ricardo Ascárate, que había adelantado que debía aprobarse y remarcó que la provincia de Tucumán es la dueña del dique y que este esta concesionado por Nación. "La observación más importantes que el Gobierno debe remitir la modalidad del contrato que hay entre la empresa y la Secretaria de Energia. porque esta empresa factura. Debió haberse hecho cargo de la reparación cuando permanentemente esta facturando al estado Nacional", se quejó. 


Jaldo explicó ayer lunes que que la Provincia envió al Tribunal de Cuentas (TC) “el expediente para empezar con el proceso de adjudicaciones directas, previo cotejo de precios”, y destacó que las tareas en el dique tendrán dos sistemas de control: “Uno es el Poder Legislativo a través del DNU por el que los 49 legisladores, sin distinción de banderías políticas, participarán de su tratamiento y controlarán la ejecución de la obra”.

"El otro sistema de control es el Tribunal de Cuenta porque este organismo tiene un control preventivo previo, que autoriza; otro concomitante, que controla mientras se ejecuta; y el control final, que sirve para autorizar la aprobación y el final de obra. Esta obra tiene dos sistemas de transparencia”, añadió Jaldo.

De las cinco empresas invitadas, se presentaron tres. Los oferentes fueron Mercovial S.A. y SABAVI S.A. (UTE), con una propuesta por $688.975.058,01; Fundaciones Especiales S.A., por $846.652.998,59; y José Cartellone Construcciones Civiles S.A., con una oferta de $1.074.654.961,16.