Top

Detienen a la cacique Margarita Mamaní, minutos antes de cortar la ruta a Tafí del Valle

VIDEO

La dirigente había anunciado cortes en la ruta 307 desde este viernes al amanecer, en reclamo "al basural a cielo abierto" en El Mollar. Video de la detención.

Margarita Mamaní.-





La Cacique Margarita Mamaní fue detenida este viernes antes del amanecer, cuando se disponía a realizar un corte de tránsito en la ruta 307, a la altura del kilómetro 48 sobre el puente Mendilaharzu, camino a valles calchaquíes. 

La dirigente había anunciado ayer jueves que desde hoy a la 6, interrumpiría el tránsito en el lugar, en protesta por la planta de tratamientos de residuos en El Mollar y que ella denuncia como un basural a cielo abierto.

Como medida a este reclamo, Mamaní convocó a un corte de la ruta, que iba a extenderse hasta las 19 de hoy y se reanudaría el sábado a la 5 hasta la tarde noche, poniendo en riesgo la realización del tradicional Seven de Tafí del Valle que se lleva a cabo todos los años.

Esta mañana, minutos antes de la 6, la Cacique fue detenida y llevada a la comisaría de El Mollar con el fin de evitar la interrupción del tránsito en la previa del último fin de semana de enero. 

Mamaní había sido citada para este jueves por la mañana a Casa de Gobierno, para mantener una reunión con el gobernador Osvaldo Jaldo, pero decidió no acudir, al considerar que "el tema merece una solución de fondo y no una simple charla o la firma de un convenio que luego no se concreta, porque lo que venimos reclamando desde hace años es el traslado definitivo de este basural a cielo abierto que hicieron en la entrada a El Mollar". 

El que si acudió a la cita fue el intendente de Tafí del Valle, Francisco Caliva, que informó al mandatario con respecto a la situación del depósito de residuos de El Mollar: “Estamos trabajando con Jorge Cruz, comisionado comunal de El Mollar, para solucionar el tema. Estamos evaluando con el gobernador brindar una solución”. 

“El Gobernador nos pidió que sigamos trabajando conjuntamente con todas las áreas, sobre todo con Seguridad, Turismo y Salud brindando prevención para que los festivales salgan bien”, concluyó Caliva.