Top

Reparación de El Cadillal: la Legislatura de Tucumán sesionará el próximo martes

poder legislativo

Este martes, la Comisión de Labor Parlamentaria decidió que el DNU enviado por el gobernador Osvaldo Jaldo para comenzar con los trabajos en el dique, será tratado el último día de enero.

La Legislatura sesionó por última vez el pasado 22 de diciembre.-





La Comisión de Labor Parlamentaria de la Legislatura de Tucumán se reunió este martespara definir el día y hora de la próxima sesión, que fue confirmada para el martes 31 de enero a las 9. 

En dicho encuentro, los legisladores tratarán el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que la semana pasado el gobernador Osvaldo Jaldo envió al Poder Legislativo con el fin de comenzar los trabajos de reparación en la presa 3 del dique El Cadillal. 

"Quiero resaltar la presencia de la mayoría de los bloques en esta labor parlamentaria, que decidió sesionar el próximo martes 31 a horas 9, para tratar los 2 DNU que envío el Poder Ejecutivo y otro tema más", explicó Sergio Mansilla, presidente del cuerpo legislativo y titular de la comisión. 

Y agregó: "El primero de los decretos faculta al ejecutivo a realizar el cotejo de precios para llevar adelante la obra del Cadillal y el otro autoriza el traspaso del cobro del seguro escolar de la educación pública de la provincia del Instituto de Previsión a la Caja Popular de Ahorros. Pero sin duda como el tema que más nos ocupa es El Cadillal". "Mañana vamos a seguir analizandoló con técnicos enviados por el ejecutivo para evacuar cualquier duda que puedan tener los parlamentarios", afirmó. 

Ayer lunes, en conferencia de prensa, Jaldo confirmó que el próximo 30 de enero se adjudicarán las obras de reparación de las grietas detectadas en la presa número tres del Dique Celestino Gelsi en El Cadillal. El mandatario provincial repasó que Tucumán "no podía actuar independientemente" por ser el dique de jurisdicción nacional y adelantó que en el contrato, el Gobierno exigirá que los trabajos comiencen inmediatamente.

“Recibimos los informes sobre las grietas el 7 de noviembre oficialmente. El Cadillal no es jurisdicción de la provincia, es del Estado nacional. A su vez, este ha concesionado a una empresa privada para la explotación y mantenimiento del dique, es decir, ante esta situación que afecta a los tucumanos en cuanto a la provisión de agua potable, a la producción sucro-alcoholera de los ingenios y a los productores que necesitan agua para riego, teníamos que tomar una decisión como Gobierno”, explicó.

En ese marco, remarcó que "la Provincia no podía actuar independientemente por ser el dique de jurisdicción nacional", y aclaró que ante ese escenario se presentaban dis opciones: "Podíamos optar por pedirle al Gobierno nacional o la empresa que hoy está explotando la presa que se hagan cargo de las reparaciones". Sin embargo, en ese caso nuestra provincia no podría "manejar los tiempos administrativos ni los de las ejecuciones de las obras".

"Optamos y asumimos que la Provincia se haga cargo de la reparación de El Cadillal. Ha sido la decisión más acertada y más responsable que tomó el Gobierno de la Provincia", manifestó, e indicó que desde lo administrativo: "Tenemos el cien por ciento de las autorizaciones para que la Provincia pueda ejecutar los trabajos. El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) por el cual se autoriza al Gobierno a contratar a una empresa ya está en la Legislatura. Entonces, esta primera etapa del proceso legal ya fue al Poder Legislativo".