Top

Afirman que "el monje multicolor" quiere "seducir" a Manzur rumbo a las presidenciales

2023, AÑO ELECTORAL

El consultor Guillermo Seita trabajó para Macri, Scioli y Massa en 2015, y en 2019 impulsó Alternativa Federal, proyecto que querría reeditar con la candidatura del cordobés Schiaretti y convocando al Jefe de Gabinete para dar "un tiro de gracia a las aspiraciones de Alberto Fernández".

Manzur, Schiratti y Urtubey, en 2018. (Foto tomada de Clarín)





Un artículo publicado en las últimas horas por la revista Noticias anuncia "el regreso" del consultor político Guillermo Seita, a quien presenta como "el monje multicolor" tras haber asesorado en 2015 a los por entonces candidatos presidenciales Mauricio Macri, Daniel Scioli y Sergio Massa. Rumbo a las elecciones presidenciales de 2023, advierten que trabaja para Horacio Rodríguez Larreta y Eduardo Wado de Pedro, pero que estrategia sería "rearmar la 'tercera vía'" con la candidatura presidencial del gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti. En ese marco, afirman que tendrían "el plan de seducir a Juan Manzur" que "significaría un tiro de gracia a las aspiraciones de Alberto Fernández".

"Junto a Juan Manuel Urtubey, Schiaretti salió a la caza de distintos dirigentes políticos que le den sustento a su candidatura. El primero en aceptar la foto, para sorpresa de la Casa Rosada, fue Alberto Rodríguez Saá. Pero en las oficinas de Seita se barajan distintos nombres que pueden mover el tablero de la política", afirma Carlos Claá en su artículo, donde advierte: "Seita presta servicios a sus competidores. Por ejemplo, tiene a Horacio Rodríguez Larreta como otro de sus clientes importantes. Tal como sucedió en el 2015 y el 2019, este año el multioperador correrá la carrera a bordo de distintos caballos. Así, siempre hay más chances de ganar".

Allí señalan a Seita como el "ideólogo" del armado de Schiaretti, que apuntaría también a "seducir" al tucumano Manzur, Jefe de Gabinete de la Nación, candidato a vicegobernador de Tucumán en la fórmula que encabezará Osvaldo Jaldo y quien todavía mantiene aspiraciones presidenciales: "“Hay que buscar a los gobernadores de las provincias productivas. Ahí hay tierra fértil para crecer”, le aconsejó Seita a Schiaretti. Tras las fotos con Urtubey y Rodríguez Saá intentarán que se sumen dos aliados del cordobés: Omar Perotti de Santa Fe y Gustavo Bordet de Entre Ríos. El boceto que se delineó en la oficina del consultor contempla otras provincias como Misiones y San Juan. Pero también tiene señalada a Tucumán: si el plan de seducir a Juan Manzur prospera, significaría un tiro de gracia a las aspiraciones de Alberto Fernández", plantea Noticias.

"El ideólogo de la “tercera vía” cree que las circunstancias del 2019 cambiaron. Así se lo manifestó al equipo del gobernador cordobés antes del lanzamiento: “El fracaso de Alternativa Federal tuvo tres motivos”, les dijo. Y enumeró: “Schiaretti tenía un mandato más, no tenía por qué arriesgar. La gestión de Macri fue tan mala que permitió que apareciera Alberto y ahí se fue Massa. Y además no contábamos con la miopía de Lavagna, que era el candidato de todos los moderados y no quiso competir”. Al final, los dirigentes saltaron del barco antes de que zarpara", indican desde la revista porteña, y hacen especial hincapié en sus "tentáculos":

"Mientras monitorea desde una de sus once empresas el desembarco nacional de Schiaretti, Seita realiza trabajos para Larreta, a quien más de uno lo escuchó calificar como “un hijo mío”. Desde sus oficinas se hacen trabajos para la mayoría de los políticos: eso incluye también al ministro del Interior, “Wado” de Pedro, entre otros. Un pulpo.

Con 765 empleados, las compañías en las que Seita tiene participación prestan servicios a organizaciones públicas y privadas. Hace auditorías con Ejes, encuestas con Management & Fit y asesoramiento en comunicación con Off&On Estrategia. Portutatis es una productora de radio y TV, Prosumia es de Big data y Wam una organizadora de eventos que tiene al Espacio Clarín. También tiene empresas dueñas de medios como Argentina Media o Contenidos. Un amplio abanico que se completa con el Grupo Identidad, Punto Soy y el Teatro Tronador de Mar del Plata".

En 2019, Seita habría estado detrás del armado de Alternativa Federal, un espacio que se presentaba como peronista de centro que encabezaban Juan Schiaretti, Juan Manuel Urtubey, Sergio Massa y Miguel Ángel Pichetto. En aquel entonces, Juan Manzur en representación de la Liga de Gobernadores Peronistas participó de algunos encuentros de ese armado político con miras a las elecciones nacionales, pero terminó rompiendo con el frente con una carta donde ponderó el "rol central que ocupa Cristina Fernández de Kirchner cuando llama a la conformación de un gran frente opositor" y destacó que "sin mezquindades, abre sus brazos a todos". "Estoy aquí para sumar y para colaborar con la unidad opositora al gobierno nacional que ella expresa", insistió, y recalcó: "La consigna es UNIRNOS. Sin mezquindades, sin sectarismos y sin egoísmos, deponiendo ambiciones personales. Con grandeza".

Finalmente, tras su salida de Alternativa Federal, Manzur fue el primero de los gobernadores en expresar su apoyo a la precandidatura presidencial de Alberto Fernández que anunció mediante un video en redes sociales Cristina Fernández de Kirchner, quien además confirmó que ella sería su compañera de fórmula. Sergio Massa y su Frente Renovador serían la “tercera pata” del incipiente Frente de Todos, mientras que Miguel Ángel Pichetto se convirtió en el compañero de fórmula de Mauricio Macri al sumarse a las filas de Cambiemos/Juntos por el Cambio. Juan Manzur Urtubey fue el compañero de fórmula de Roberto Lavagna, mientras que Juan Schiaretti fue por su reelección en Córdoba y ahora con el impulso del “monje multicolor” Seitas retoma sus aspiraciones presidenciales cuatro años después, sin chances de ser reelecto.


Tres momentos de Alternativa Federal: con el apoyo de Manzur y los gobernadores peronistas; la foto con la que el cuarteto se presentó en sociedad y hasta su acto de lanzamiento oficial en Mar del Plata, con la ausencia del salteño Urtubey.


La carta con la que Manzur se despidió de Alternativa Federal: