Top

Tucumán comenzó a tratar los casos de neumonía como posible legionella

salud

Si bien aún la causa de la enfermedad no fue determinada, desde el Ministerio de Salud comenzaron a tomar medidas en el sanatorio donde se registraron los cuadros. Cuándo estarán los resultados.

Luis Medina Ruiz (derecha). Foto Ministerio de Salud.-





El pasado 19 de enero, el Ministerio de Salud de Tucumán informó que el Departamento de Vigilancia de la Dirección de Epidemiología del Siprosa tomó conocimiento respecto a la situación de cinco agentes de salud que desempeñan tareas en el sector privado y que se encuentran cursando neumonía.

Tres de esos cinco trabjadores se encuentran actualmente internados -1 en estado grave en respirador y 2 ambulatorios- y que hasta el momento tras una serie de estudios que se les viene practicando, no tienen indicado un aislamiento etiológico, es decir que no se han determinado aún las causas de la neumonía que se encuentran cursando.

A la espera de los resultados de los análisis que fueron envíados al Instituto Malbrán en Buenos Aires, desde la cartera sanitaria informaron que comenzaron a tomar medidas como si los pacientes fueran posibles casos de legionella. 

“La Provincia tomó cartas en el asunto para establecer qué es lo que está ocurriendo. Los casos están siendo estudiados” (dos de ellos, internados con asistencia respiratoria mecánica) y otros afectados que también presentan alguna sintomatología, por lo que su situación también es seguida de cerca”, afirmó Luis Medina Ruiz, ministro de Salud de la Provincia en La Gaceta.

De todos modos, Medina Ruiz trató de llevar tranquilidad, al señalar que “no hay pacientes nuevos en relación a los contactos estrechos” de los casos confirmados. “Por lo tanto, no hay evidencia de que se trate de un germen que sea contagioso de persona a persona”, profundizó el ministro de Salud Pública.

En cuanto a los tiempos de los análisis que establecerán de qué enfermedad se trata, el funcionario anticipó que “esta semana o la próxima” podrían recibir los datos por parte del Malbrán. Mientras tanto, explicó, en el Ministerio de Salud Pública ya descartaron -mediante estudios de laboratorio- distintas patologías como posible origen de los casos de neumonía, como covid-19, gripe o hantavirus.

Sin embargo, las características de los cuadros registrados hacen sospechar que se podría tratar de Legionella, por lo que se efectuaron recomendaciones preventivas y se indicaron estudios en el agua en el centro médico donde se identificaron los cinco casos.

La legionella es una bacteria conocida por provocar la denominada “enfermedad del legionario”, detectada por primera vez en Estados Unidos y cuyo peor registro se dio en Murcia (España), en 2001, cuando causó más de 800 contagios y seis muertes.

Se trata de un agente microscópico que prolifera en ambientes cálidos y que vive en donde abunda el agua dulce, ya sea en la naturaleza o en sistemas artificiales de edificios

Según precisa la CDC (Centros de Control y la Prevención de Enfermedades), del Departamento de Salud de Estados Unidos, la propagación de la enfermedad está directamente relacionada al mal mantenimiento del agua.

En septiembre del año pasado, esta enfermedad causó seis fallecidos en Tucumán, todos ellos contagiados en un sanatorio privado de la Capital, que tras dos meses cerrados y un proceso de desinfección específico para estos casos, ya reabrió sus puertas.