Top

Afirman que Sánchez busca el apoyo de un "pez gordo" del radicalismo

2023, AÑO ELECTORAL

Desde La Gaceta advierten que el diputado radical se acerca a Gerardo Morales, aliado de Cano y Saab en Tucumán, tras su enfrentamiento en la interna de la UNT.

Saab, Cano, Morales y Sánchez si posaran en Abbey Road. (Foto: eltucumano)





Mientras el arco opositor tucumano espera un encuentro entre el diputado radical Roberto Sánchez y el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, desde La Gaceta afirman que el piloto de carreras busca el apoyo de un "pez gordo" de la Unión Cívica Radical en la carrera a la gobernación de Tucumán y en medio de la interna que divide a nivel nacional a la UCR como a todo Juntos por el Cambio, que corre riesgo de llegar dividido a las elecciones tucumanas y nacionales.

"El apoyo de un pez gordo y el goteo de la pecera", se titula la columna de Santiago Pérez Cerimele en La Gaceta este sábado, donde afirmó que el diputado radical Roberto Sánchez -ya lanzado como candidato a gobernador- participó de una cumbre de la Unión Cívica Radical en Mar del Plata donde dejó en claro que en la interna de la UCR en Juntos por el Cambio "él se ubica dentro del espacio que lideran el jujeño y el ex ministro de Economía K", por Gerardo Morales y Martín Lousteau.

Sánchez asoma detrás de Morales en Mar del Plata.

Mientras Alfaro ha afianzado su alianza política con Horacio Rodríguez Larreta, Sánchez cuenta con la bendición de Morales, gobernador de Jujuy, presidente de la UCR y presidenciable de ese espacio dentro de Juntos por el Cambio. Pero no todos los dirigentes y militantes de la UCR en Tucumán están alineados detrás de la candidatura a gobernador de Sánchez, y por ello esboza un mayor acercamiento a Morales, aliado de José Cano y José Hugo Saab en nuestra provincia, luego de que la interna de la Universidad Nacional de Tucumán los encontró en bandos enfrentados.

"Los gestos en política suelen ser recompensados. Y Sánchez tiene interés en consolidar un apoyo nacional, en la puja que mantiene con el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, por quién encabezará la fórmula que peleará por la Gobernación de la provincia dentro de exactos cuatro meses. El diputado necesita un pez gordo en la nación que sea capaz de, al menos, neutralizar el firme respaldo del larretismo -y de todo su aparato- a Alfaro", explica Pérez Cerimele.

En ese sentido, señala: "El grupo de radicales que se reunió en Mar del Plata acuerda, entre otros puntos, en que en aquellas jurisdicciones donde haya un hombre fuerte de los propios, este debe liderar Juntos por el Cambio. Sería el caso de Sánchez en Tucumán, el sexto distrito electoral del país. Esta idea, sin embargo, habrá que bancarla con militancia y con gestión; sabido es que nadie regalará nada".

En el marco de aquel encuentro entre correligionarios en Mar del Plata, Morales también se retrató con Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau y Diego Santilli emulando a Los Beatlles en Abbey Road y desde la prensa porteña se comenzó a especular con una posible fórmula Larreta - Morales, que no contaría con el apoyo de todo el radicalismo, al desistir así de presentar candidato a presidente propio, y lo que motivó importantes faltazos en la cumbre marplatense como los gobernadores de Mendoza y Corrientes, Rodolfo Suárez y Gustavo Valdés, del senador mendocino Alfredo Cornejo o del diputado bonaerense Facundo Manes.


La foto que publicó Lousteau tras reunirse con Larreta, Morales y Santilli.


Mientras Morales se posiciona como posible compañero de fórmula de Rodríguez Larreta, Sánchez busca su respaldo para alinear detrás de su candidatura a todo el radicalismo tucumano. El jujeño es amigo e histórico aliado de José Cano, flamante secretario de Coordinación Operativa e interventor de la UCR en Santiago del Estero, quien se posiciona como posible candidato a intendente de San Miguel de Tucumán e incluso viajó con el mismísimo Germán Alfaro a visitar al presidente de la UCR en su provincia.

El otro aliado de peso en Tucumán que tienen Morales y Cano no es otro que José Hugo Saab, histórico secretario general del Rectorado de la UNT y armador del radicalismo. Saab y Cano son forjados en las entrañas del Mariglianismo en la Casa de Altos Estudios, devenido en Saabismo en nuestros días. Tanto Morales como Cano se abrazaron a Saab y apuntalaron a su candidato a Rector, Sergio Pagani, quien se impuso ante Pío Jiménez -hoy síndico de Canal 10- quien contaba con el respaldo del propio Sánchez como de su aliado Mariano Campero y el manzurismo.


Morales, Cano y Saab junto a Pagani y García en el Rectorado de la UNT.

Morales recibió en Jujuy a Cano y Alfaro.

Roberto Sánchez y Pío Jiménez.


El columnista de La Gaceta desglosa además la cantidad de afiliados que tienen los partidos que integran Juntos por el Cambio en Tucumán (la UCR, 50.407; el Partido por la Justicia Social de Alfaro 9.528; el PRO 8.503; CREO 4.024; la Democracia Cristiana 3.876) y alerta sobre la fuga de radicales hacia el llamado Radijaldismo tras la designación de Fabián Soria como ministro de Obras y Servicios Públicos de Tucumán, incluido Matías Cuello, exsecretario privado de Cano y exfuncionario de Campero; Martín Aráoz, quien dejó la Dirección de Tránsito de Yerba Buena; Marcelo Soria Catania, exfuncionario de Campero y de Alfaro y amigo de Cano; y Willy Fanlo, "histórico hombre de Cano en las batallas electorales" de la UNT, entre otros.

"Y parece que la sangría radical continuará en los próximos días", anticipa el periodista de La Gaceta, y sentencia: "Sánchez alimenta la relación con Morales. Pero en ocasiones, concentrarse demasiado en algo puede implicar que se descuiden otras cosas. En este caso, mientras aquel busca fortalecerse como posible candidato a gobernador, varios radicales pueden seguir saltando la cerca y haciendo crecer las huestes del rival".

Como Morales detrás de Larreta, Sánchez pareciera ir detrás de Morales y sus socios Cano y Saab para alinear al radicalismo detrás de su candidatura. ¿Los correligionarios irán detrás de la candidatura del concepcionense, se inclinará por saltar al peronismo detrás de Soria o se alinearán con Alfaro? Todavía retumba en los oídos de los radicales tucumanos aquella frase de Saab en el sillón de Omar Nóblega, en el prime time de Canal 10: "El peronismo me cobijó, me dio trabajo en los momentos más difíciles, el peronismo me hablaba los días sábados para preguntarme cómo me sentía, el peronismo me dio la oportunidad de volver a la Universidad".