"Dos individuos adultos": sorprendente hallazgo arqueológico en Tafí Viejo
Un vecino de barrio La Toma se sorprendió con lo que encontró cuando perforaba un pozo. El intendente Noguera celebró la notificación inmediata, y adelantó que continuarán las excavaciones en la zona.

(Foto: Twitter @javier_noguera)
Un vecino del barrio La Toma de Tafí Viejo perforaba un pozo cuando se topó con lo que sería un sorprendente hallazgo arqueológico: una cista con dos adultos que dataría de hace más de 2.500 años. El intendente Javier Noguera celebró la inmediata notificación a las autoridades y confirmó que se realizarán más tareas de excavación en la zona.
"Un vecino del barrio La Toma de nuestra ciudad se sorprendió ante un nuevo hallazgo arqueológico mientras perforaba un pozo en su casa: Se trata de una cista con dos individuos adultos hasta el momento, asociado a material cerámico de estilo candelaria", confirmó el intendente Noguera a través de las redes sociales.
El jefe municipal taficeño destacó: "La inmediata notificación nos permitió el rescate del importante hallazgo cultural, que por los fechados de Carbono 14 en descubrimientos anteriores en la misma zona, podrían tener una antigüedad de por lo menos 2500 años. Las tareas de excavación continuarán durante la semana".
Una cista es arqueología un enterramiento y monumento megalítico funerario que consiste en cuatro losas laterales y una quinta de hace de cubierta, a modo de tapa.
"Las cistas aparecen la mayor parte de las veces asociadas a otras formaciones megalíticas, por ejemplo en el centro de túmulos (lo que a veces origina discusión sobre si es dolmen o cista), en el centro de un crómlech (rodeando los restos mortuorios), en el interior de cuevas sepulcrales, etc. En general su conservación es mala, y suele faltar la tapa e incluso alguna de las losas laterales", explica Wikipedia.
Desde la Municipalidad de Tafí Viejo se informó que ante el hallazgo se hizo la denuncia formal ante Patrimonio de la Provincia, y se dio aviso a la Comisión de Rescate del Instituto de Arqueología.
“Comenzamos con la intervención para descubrir lo que sería una cista que es una formación de dos piedras lajas que se usaba para entierros con restos de dos individuos adultos hasta el momento. La zona de La Toma tiene una gran riqueza arqueológica, ya se van realizando varios hallazgos”, explicó el arqueólogo Guillermo Ortiz.
La inmediata notificación nos permitió el rescate del importante hallazgo cultural, que por los fechados de Carbono 14 en descubrimientos anteriores en la misma zona, podrían tener una antigüedad de por lo menos 2500 años. Las tareas de excavación continuarán durante la semana. pic.twitter.com/QT8wqYliQS
— Javier Noguera (@javier_noguera) January 9, 2023
Fotos del hallazgo: