Top

Ciclistas tucumanos se suman al alfarismo de cara al 2023

rumbo a 2023

Asociaciones y grupos afines a este medio de transporte sustentable se muestran cercanos al intendente Germán Alfaro, que tras 10 años de gobierno municipal, busca hacer la ciudad más amigable con las bicicletas. Celebración por los primeros dos estacionamientos.

Alfaro en la flamante pista del parque 9 de Julio. Foto Facebook/Beatriz Ávila.-





Como una de las últimas acciones de gestión de este 2022, la Municipalidad de San Miguel de Tucumán anunció este jueves la instalación de estacionamientos para bicicletas en distintos puntos de la ciudad.

Desde la intendencia anunciaron que la iniciativa tiene que ver con "con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta como medio de movilidad sustentable y saludable" y que en ella trabajarán junto a la asociación civil "Meta Bici" y la empresa Yuhmak.

Luego de dos períodos como secretario general del exintendente Domingo Amaya y menos de un año de cumplir su segundo mandato como intendente, Germán Alfaro dio un vuelco en su gestión antibicicleta y empezó con la instalación de los estacionamientos en la zona de Marco Avellaneda al 100, donde la ONG Meta Bici tiene su sede.

El pasado 17 de diciembre, en un marco festivo, Alfaro, acompañado por la senadora nacional Beatriz Ávila, el concejal Rodolfo “Jhonny” Ávila y funcionarios municipales, también tuvieron un gesto con los ciclistas al inaugurar una pista de ciclismo en el Parque 9 de Julio, que había sido anunciada en septiembre junto integrantes de la Asociación de Ciclismo de Tucumán, encabezados por el presidente de la institución, Néstor Reynoso.

Los primeros estacionamientos de bicicletas se hicieron realidad a más de 9 meses de que inspectores del municipio cortaran el candado y se llevaran el vehículo de un trabajador tucumano, en plena 25 de Mayo al 300, hecho que se viralizó y se convirtió en noticia nacional. “Fue un acto de hurto, me rompieron el candado, no sé si tienen esa potestad, me pareció una gran impunidad la forma en que actuaron”, recriminó en ese momento Lucas Juárez, que resaltó la ausencia casi total de lugares para estacionar, especialmente para quienes trabajan como repartidores.


Además de la sede de Meta Bici y de la intendencia, se informó que instalarán otros estacionamientos como en el puente peatonal de la avenida Mate de Luna, en los parques Avellaneda, 9 de Julio y El Provincial, en las plazas de la Fundación, Los Decididos de Tucumán, Manuel Belgrano, Alberdi e Yrigoyen, y en el Colegio Nacional. También, habrá bicicleteros en las semipeatonales de calles Laprida y 9 de Julio primera cuadra, arterias poco amigables con este tipo de vehículos que deben circular a pocos centímetros de los automóviles. 

"La medida surgió en respuesta a un pedido de vecinos que utilizan la bicicleta como medio de transporte", afirmó Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno, quien brindó declaraciones respecto a la iniciativa.


Por su parte, el presidente de la ONG “Meta Bici”, Matías Galindo, expresó: “Para nosotros es algo muy significativo contar con estacionamientos para bicis en la calle, porque aspiramos a que este medio de transporte tenga más presencia en nuestra ciudad, desalentando de esta forma el uso del auto en el microcentro”. Galindo indicó que desde la asociación civil aspiran a lograr “que haya un sistema de transporte más multimodal, en el que los vecinos puedan combinar el uso de bicicletas con los ómnibus para movilizarse en la ciudad”.

A los inconvenientes que causa la semipeatonalización del microcentro, se suma el el deficitario servicio de transporte público, que obliga a los ciudadanos a volcarse a la motocicleta y al automóvil para poder cumplir con sus tareas cotidianas, no sólamente ante los paros por falta de pago a los trabajadores, sino también debido a la mala calidad del servicio que no se corresponde con los constantes aumentos en la tarifa.