Top

Horacio Rovelli en FM latucumana: "Estamos al borde de la hiperinflación"

FM LATUCUMANA 95.9 MHZ

Ana Pedraza dialogó con el reconocido economista tucumano, que habló de la inflación que anunció el INDEC, vaticinó un "verano muy difícil" y resumió los tres años de gestión de Fernández: "Jamás investigó la deuda que tomó Macri".

Horacio Rovelli. (Foto: Instituto Argentino para el Desarrollo Económico)





Este viernes, Ana Pedraza charló en La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.9 MHZ) con el reconocido economista tucumano Horacio Rovelli, quien se refirió al 4,9% de inflación que anunció ayer el INDEC y alertó que "estamos al borde de la hiperinflación", y vaticinó que los argentinos tendremos por delante "un verano muy difícil". También se refirió a los tres años de gestión de Alberto Fernández y lo cruzó porque “jamás investigó la deuda que tomó Macri”.

Ana le preguntó a Horacio por los índices inflacionarios que brindó el Gobierno, y el economista respondió: "Lo presenta como algo positivo, pero en la Ciudad de Buenos Aires, que hace su propia encuesta, había dado 5,8% y no creo que en el resto del país sea menor que en la Ciudad de Buenos Aires. Es muy raro el número, querían que de menos del 5% y dio 4,9%".

"Estamos en un proceso altamente inflacionario: técnicamente se calcula que cuando llegás a los tres dígitos y alcanzás el 100% es hiperinflación. Estamos al borde de la hiperinflación, todos los días uno o dos productos te aumentan en el supermercado", sentenció.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas son uno de los ítems que menos aumentaron, y Rovelli se refirió al congelamiento y acuerdo de precios que aplicó el Gobierno y sus efectos: "Esa es la sensación que quieren dar ellos, que está funcionando y que va a funcionar, necesitan llegar a marzo del año que viene porque en marzo comienza a entrar la liquidación de la cosecha gruesa del maíz y de la soja, principal producto de exportación de la Argentina".

"Va a ser un verano muy difícil, estamos en una situación altamente inflacionaria en la cual el Gobierno no logra controlar la variable y ponerse de acuerdo con las empresas para decirles '¿Cuál es el justificativo para aumentar el precio?'. Tienen un amplio margen de beneficio, que en economía se llama renta, un mercado muy concentrado al que hay que sumar los supermercados", planteó.

En ese sentido, el economista denunció que "hay una asociación de hecho entre los supermercados y las grandes empresas de producción de alimentos en serie" en la que "el precio no tiene nada que ver con el costo, a eso sumale el combustible". Mientras tanto, "el gobierno es débil ante esta situación, no le pone límites" cuando "las leyes amparan al Estado para que intervenga y los obligue a demostrar el costo y no lo hacen".

De cara a la Final de la Copa del Mundo y ante un posible boom de consumo en torno al fútbol, recalcó que "hay dos hechos que nos unen, Malvinas, la usurpación de nuestras tierras, y el fútbol casi en la misma sintonía", y valoró que "siempre tuvimos grandes jugadores y fuimos exportadores de grandes jugadores". "Esto nos reanima, la pobreza es la misma pero te levanta el ánimo saber que en algo la Argentina es reconocida y destacada en el mundo", indicó.

Rovelli también se refirió a los festejos por los primeros tres años de gestión de Alberto Fernández: "El principal mérito de este gobierno, que no es de este gobierno, fue de todo el sistema de salud en la lucha contra el covid. En Argentina el sistema de salud no colpasó como en Estados Unidos, España, Italia. Argentina tuvo el sistema de salud reconvertido fuertemente y a la altura de las circunstancias, y cuando hubo que conseguir las vacunas gracias a la Unión Soviética, eso es lo notable".

"En la parte económica y política, ha sido la continuación de Macri. Macri nos endeudó y Alberto Fernández jamás investigó la deuda, dijo que la iba a investigar hasta las últimas consecuencias y no lo hizo. Emilio Salvador Luque, el dueño de Casa Luque que la había heredado del abuelo, quebró la empresa -tiene ingenios, tiene otros ingresos- porque decía que no era redituable y les pagó a los trabajadores el 60% de la indemnización en 13 cuotas", repasó.

En ese sentido, advirtió que "resulta que aparece en el listado de los que compraron dólares comprando 17.800.000; mandás la empresa a la quiebra y no los tiene declarados, le debe a la Dirección General de Rentas de la Provincia, supongo que ahora no, que le habrán cobrado". "El caso de Luque en Tucumán es notorio, pero pasa en todo el país, el Gobierno no hizo nada para cruzar la información y la deuda la está pagando el pueblo argentino".

"La pagan los argentinos porque hay que juntar pesos para comprar los dólares para pagar los intereses de la deuda. La Argentina está haciendo un brutal ajuste fiscal, hace 38 años que veo el Presupuesto Nacional, nunca vi un Presupuesto que sea menos del 20% del PBI como el del año que viene. Disminuye en las jubilaciones, el 43% del gasto de la administración nacional es la Anses y han reducido ahí. Lo bajaron al 40%", remató.