Top

En lo que va del año hubo 268 femicidios y 7 travesticidios en todo el país

cifras alarmantes

Los números fueron registrados por el Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. Las cifrasa de Tucumán.





Desde el 1° de enero al 30 de noviembre de 2022, se produjeron 268 femicidios, 7 trans/travesticidios y 17 femicidios vinculados de varones, según un nuevo informe del Observatorio de Femicidios en Argentina “Adriana Marisel Zambrano” que dirige La Casa del Encuentro. En el mismo período en Tucumán se registraron 3 femicidios.

Los datos más relevantes son que 312 hijas/hijos quedaron sin madre, el 66 % son menores de edad y el 52 % de los agresores eran parejas o exparejas. El lugar más inseguro para una mujer en situación de violencia continúa siendo su vivienda o la vivienda compartida con el agresor (60 % fueron asesinadas en su hogar). Y en términos absolutos, Buenos Aires sigue siendo la provincia con más casos, seguida por Santa Fe, Córdoba y Salta. 

"Hace exactamente un año decíamos que era imperioso que el Poder Legislativo mejore y actualice las leyes existentes, que el Poder Judicial atienda y proteja a quienes se acercan a denunciar, imponiendo sanciones a los que incumplen con la prohibición de ejercer violencia hacia las mujeres, garantizando la reparación de las víctimas y que el Poder Ejecutivo tome medidas que atiendan las vulnerabilidades respecto de lo económico, lo laboral y lo habitacional en todo el país mediante una exhaustiva evaluación de riesgo. Hoy podemos repetir exactamente lo mismo porque la situación no ha variado", dice el observatorio.

"El Estado debe garantizar la implementación de políticas públicas contra la violencia de género, profundizar las campañas de prevención, hacer efectivos los programas anunciados de acompañamiento para mujeres y trans/travesti y asegurar el pleno funcionamiento a nivel nacional de las medidas creadas por el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación para erradicar la violencia de género", sostiene. "Por otra parte, insistimos en la plena capacitación a efectores de la justicia y fuerzas de seguridad para que el abordaje ante una denuncia por violencia sexista tenga un accionar con perspectiva de género. Por esto reclamamos el cumplimiento a nivel nacional la Ley Micaela (‎Ley 27.499 de 2019) de forma permanente y evaluable".

En todo 2021, según los datos regsitrados por el mismo observatorio, se produjeron 295 femicidios, 10 trans/travesticidios y 21 femicidios vinculados de varones. Estos números equivalen a un femicidio cada 29 horas en todo el territorio nacional.