Top

Jubilados mayores de 80 años cobrarán bono de fin de año

refuerzo

Un millón de afiliados al PAMI con edad superior a los 80 años y que cobran un haber que no supere en una vez y media la jubilación mínima recibirán en diciembre un bono de fin de año de 10.000 pesos. Se trata de un refuerzo del Programa Alimentario de PAMI y no requerirá de trámite ni inscripción alguna.





El PAMI lo asignará en forma automática a aquellos afiliados que atraviesen una situación de vulnerabilidad y que cumplan con las condiciones mencionadas. El monto de $10.000 es el mínimo y puede ser superior según en qué región del país se abone. El anuncio de la medida fue realizado por el ministro de Economía, Sergio Massa, junto a la directora ejecutiva del PAMI, Luana Volnovich. “La idea es mejorar los ingresos jubilatorios, a medida que vamos recorriendo un camino de descenso de la inflación”, señaló Massa quién añadió que “esta medida es posible básicamente porque se hace con recursos propios del PAMI, a partir de un ahorro y de un proceso de buena administración, que nos permite llevar adelante este refuerzo”. Volnovich destacó que el bono puede pagarse “gracias al impuesto PAIS, porque un pedacito de ese impuesto se destina al PAMI. Gracias a ese esfuerzo del impuesto PAIS podemos afrontar el pago de este refuerzo alimentario”. 



Los funcionarios destacaron que ningún jubilado de más de 80 años va a cobrar menos de $95.000 en diciembre si se suma su jubilación, el aguinaldo y este refuerzo. A su vez, ese ingreso se complementa con el programa de medicamentos gratuitos, “una inversión que se lleva adelante sin que lo sufra el jubilado de su bolsillo”, explicó Massa. El titular del Palacio de Hacienda destacó además que este bono de fin de año impulsará además un factor de transparencia “que marca un cambio de paradigma”. En lugar de que envíe un cheque al centro de jubilados se va a hará un pago en la cuenta de cada beneficiario de PAMI a partir de la detección de su situación de vulnerabilidad. Eso le dará al programa mayor transparencia y mayor profundidad. Solamente en el último mes y medio los beneficiarios de este programa crecieron de 750.000 a un poco más de un millón. “El trabajo de hacer más eficiente el gasto que lleva adelante el PAMI y de hacerlo transparente a través del pago al jubilado y no de intermediarios es fundamental. También lo es poder recuperar el poder de compra de los jubilados de cara a las fiestas, por lo que esta medida es una gran noticia”, explicó Massa. 

Bono de $10.000

El beneficio anunciado hoy sobre el Programa Alimentario de PAMI, conocido popularmente como el bolsón, se suma a otro refuerzo económico que el Gobierno anunció pocos días atrás para los adultos mayores con menores ingresos. Se trata del bono de $10.000 para jubilados y pensionados que cobren la jubilación mínima -y de $7.000 para quienes cobren menos de dos jubilaciones mínimas- que abonará durante diciembre, enero y febrero. En medio de la escalada inflacionaria, el Poder Ejecutivo avanzó con el “refuerzo de ingreso previsional” a través del Decreto 788/2022 que fue publicado este miércoles en el Boletín Oficial. En efecto, el bono que abonará el Estado en los próximos tres meses está destinado a los titulares de las prestaciones contributivas a cargo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), los beneficiarios de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) y beneficiarios de pensiones no contributivas por vejez, invalidez, madres de siete hijos o hijas o más y demás pensiones no contributivas y pensiones graciables cuyo pago se encuentra a cargo de la Anses.