Top

"Los necesito más que nunca": el pedido de una tucumana de cara al juicio contra su agresor

violencia de género

Luz Chocobar espera que se haga justicia desde hace más de dos años y pide a tucumanos y tucumanas el apoyo para enfrentar el proceso judicial.




Tras dos años de espera y muchas amenazas de por medio, este lunes 5 de diciembre a las 14hs comenzará el juicio principal contra Lucio Arriazu por abuso sexual e intento de homicidio contra Luz Chocobar HernandoOrganizaciones sociales y feministas concentrarán en España 430 los días que se extienda el proceso y llaman a tucumanos y tucumanas a sumarse.

"Los necesito más que nunca. Realmente es un momento muy duro. Exigimos la condena efectiva máxima para Lucio por todos los delitos que cometió hacia mi persona, hacia mi hijo, hacia mis padres. Exigimos magistrados con perspectiva de género. Pedimos justicia, basta de impunidad, negligencia y corrupción", exigió a través de un video Luz Chocobar.

Hace algunos meses, se hizo público en distintos medios tucumanos la historia de Luz, una tucumana de 31 años que comenzó su pedido público de justicia en agosto del 2020, cuando su expareja, Lucio Arriazu, semanas después de la separación de una relación que tuvo una duración de alrededor de dos meses, se presentó en el domicilio de Luz.

El 27 de marzo, Chocobar relataba su calvario con este medio: “Ese día sufrí una tentativa de homicidio, abuso sexual, amenazas de muerte, y extorsiones de él, quien también intentó atentar contra la vida de mi hijo, al que tuve que enviar a otra provincia para protegerlo, y quien sigue sufriendo las consecuencias gravísimas que Arriazu continúa provocándole al enterarse que declararía en cámara gesell y amenazándolo de muerte para que no lo haga”, nos reveló.



Este caso se dividió en dos causas. El 3 de diciembre sentenciabron a Arriazu por una de ellas, tres contravenciones a ordenes de restricción contra la víctima (que asegura que fueron muchas más), y en marzo quedaba firme la sentencia por la cual se establecían tres años de prisión efectiva en Villa Urquiza. 

Este lunes comenzará el juicio por la segunda causa que se acusa a Arriazu: abuso sexual e intento de homicidio. “Los daños que sufrimos las víctimas de violencia de género y los familiares son realmente inmensurables, y la mayoría de ellos terminan concluyendo en femicidios. Mi proceso penal fue de fiscalía en fiscalía y esta violencia institucional, además de la revictimización constante de la que soy víctima, causaron el incremento de mis sintomatologías psiquiátricas, tuve cinco intentos de suicidio por el accionar de Lucio Arriazu, que sigue entorpeciendo el proceso, ya que está con celular en el penal de Villa Urquiza”, aseguró Luz, meses atrás en una entrevista con eltucumano.com.