Top

Desde la medianoche, la nafta y el gasoil subirán un 4%

SEXTO AUMENTO DEL AÑO

Será el primero de los cuatro aumentos acordados con el gobierno entre diciembre y abril. La nafta común ya aumentó un 60% en el año.





Los precios de los combustibles subirán un 4% desde la medianoche del jueves. Con la llegada de diciembre, se dará el primer aumento de los pactados entre las petroleras y el Ministerio de Economía de la Nación, en el marco del plan Precios Justos. Shell y Axion serán las primeras en implementar los aumentos, pero se da por hecho que el resto de las petroleras acompañarán la medida.

Las petroleras acordaron tres subas de 4% mensuales durante diciembre, enero y febrero, y un incremento del 3,8% para marzo. Fue acordado con el titular de Economía, Sergio Massa, en la búsqueda de contener la inflación en los próximos meses.

La nafta común, en lo que va de 2022, ya subió un 60%, mientras que la premium tuvo un incremento del 70%. En el gasoil los aumentos superan el 100% (es un combustible que depende de importaciones y que generó inconvenientes en la provincia). Su escasez en un momento del año aceleró su suba.

La incorporación de las petroleras en el programa Precios Justos había sido reclamada por las compañías de consumo masivo, que plantearon la imposibilidad de planificar aumentos escalonados si la logística, en la que la nafta juega un papel clave, tenía incrementos por encima de lo acordado.

A pesar de este nuevo aumento, el diario opositor Clarín remarca que "los importes de los surtidores argentinos siguen siendo más bajos -en dólares- que los de países limítrofes. Desde Paraguay y Uruguay cruzan las fronteras para llenar los tanques con combustibles locales, ya que son más baratos que en sus territorios".