Top

Lichtmajer en FM latucumana: "Alberdi defiende al interior y quiere un desarrollo equitativo y ecuánime"

FM LATUCUMANA 95.5 MHZ

Ana Pedraza charló con el ministro de Educación en la antesala del acto que encabezará este jueves a las 19:30 en plaza Alberdi para celebrar el primer aniversario y reedición de su libro “Alberdi, la noble igualdad”.

Juan Pablo Lichtmajer lee un pasaje de Alberdi, la noble igualdad en FM latucumana.





Este miércoles, el ministro de Educación de Tucumán, Juan Pablo Lichtmajer, visitó los estudios de FM latucumana para charlar con Ana Pedraza sobre la actualidad educativa de nuestra provincia y anticipar el acto que encabezará este jueves 1 de diciembre a las 19:30 en la plaza Alberdi de la Capital tucumana y en el marco del primer aniversario y reedición de su libro “Alberdi, la noble igualdad”. “Alberdi defiende al interior y quiere un desarrollo equitativo y ecuánime”, sentenció.

Es un libro que viene a empezar a saldar una deuda con Alberdi y más como tucumano, es un libro de un tucumano sobre otro tucumano. Hay un tema de orgullo tucumano y rescatar lo nuestro: lo que no se conoce no se quiere, lo que no se quiere no se cuida. A Alberdi hay que darlo a conocer Alberdi ha sido muy silenciado y muy dejado de lado porque Alberdi defendía los intereses del interior de la Argentina”, planteó Lichtmajer en los estudios de FM latucumana.

El titular de la cartera educativa provincial recordó que “el país que Alberdi proyecta, que está en la Constitución del '53 y que sale de las Bases y puntos de partida…  que tanto nos cuentan, Buenos Aires la rechaza y se separa del país porque lo que hacía era crear un país más equitativo puntualmente en lo económico”.

Alberdi defiende al interior y quiere un desarrollo equitativo y ecuánime”, manifestó, e hizo hincapié en que el prócer tucumano representa un rechazo la “subordinación cultural”. “¿En civilización y barbarie, qué lugar pensás que nos toca?”, planteó, y recalcó que “Alberdi ha sido silenciado porque quienes han terminado organizando la Argentina han sido Buenos Aires para Buenos Aires desde Buenos Aires”.

“A Alberdi se lo asocia mucho como el padre de la Constitución, pero no se cuenta la historia de la Constitución. Tiene que ocupar un lugar central en el aprendizaje, es uno de los grandes ausentes y olvidados”, remarcó, y destacó en Tucumán la escultura de Lola Mora para homenajearlo que refleja "ese orgullo por lo propio”.

Lichtmajer también se refirió al acto que encabezaron meses atrás el diputado nacional Javier Milei y el legislador Ricardo Bussi en la plaza Alberdi y evocando la figura del tucumano: “Hay que dar todos los debates, acá hay 20 años de investigación. Yo no estoy hablando de Alberdi porque lo he googleado, son años de investigación, un doctorado, trabajando con rigor lo que decía Alberdi y no ponerlo en contra de lo que está diciendo Alberdi en sus escritos. Que el liberalismo porteño tome a Alberdi como figura es desconocer toda la lucha de Alberdi de 50 años contra el liberalismo porteño. Eso representa Milei”.

A continuación, leyó un fragmento De la anarquía y sus dos causas principales (1862): “Nuestra causa no ha caído y nunca podrá caer, ya que está inspirada en todo el Gobierno de una Nación a reclamar los elementos de su Gobierno, usurpados por una de sus provincias. El Gobierno Nacional deja de existir en la República Argentina porque el capital y el tesoro de la Nación, esenciales para la formación del Gobierno, son propiedad exclusiva de una de sus 14 provincias, la provincia de Buenos Aires”. “Más clarito”; “más actual”, coincidieron Lichmtajer y Ana Pedraza.

Este es un Alberdi que vale la pena porque es actual, este Alberdi es federal. Alberdi es tucumano, pero es de la Nación y el mundo. Es el autor de El crimen de la guerra, uno de los tratados de política internacional más importantes de todo el Siglo XIX. Esa es la dimensión de Juan Bautista Alberdi. Como tucumano siento orgullo y es muy importante que Alberdi, Mercedes Sosa, Lola Mora. Cada pueblo tiene sus ejemplos pasados y presentes como el Tucu Palacios, que inspiren a mostrar el orgullo de lo que somos y tenemos”, remató.




Mirá la entrevista completa: