Top

Tras el fallo de la Corte de Tucumán, "la fórmula" Jaldo - Manzur se mostró en Casa Rosada

rumbo a 2023

El Jefe de Gabinente recibió al Gobernador en Buenos Aires, horas después de que se conociera que fue habilitado por la justicia tucumana a ser candidato a vicegobernador en 2023.

Jaldo y Manzur juntos en Casa Rosada. Foto Twitter/Juan Manzur.-





Este miércoles, Osvaldo Jaldo, fue recibido por el  jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur, en su despacho de Casa Rosada, según informaron, para avanzar en la ejecución de obras públicas y el plan de construcción de viviendas en Tucumán.

El encuentro entre ambos ocurre horas después de que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán diera lugar a un amparo presentado por Manzur, que lo habilita a ser candidato a vicegobernador en las elecciones del próximo año. 

“Recibí al gobernador de Tucumán, Osvaldo, para avanzar en la ejecución de obras públicas y el plan de construcción de viviendas en la provincia. Repasamos los proyectos financiados por Nación para fortalecer la producción y crear más trabajo para las tucumanas y tucumanos”, escribió el ministro coordinador en sus redes sociales, con una foto junto a Jaldo, reforzando las versiones que indican que ambos serán parte de los comicios provinciales con la fórmula Jaldo - Manzur.

Por su parte, Jaldo contó, también por sus redes, que "el encuentro fue absolutamente valioso". "Nuestra Provincia avanza gracias a la inversión histórica y el acompañamiento del Gobierno Nacional que promueve el federalismo con hechos concretos", afirmó.




Esta mañana se conoció que los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos votaron a favor y declararon que, “de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, Vicegobernador en el siguiente período". El fallo fue firmado con la disidencia de los vocales Claudia Sbdar y Daniel Posse.

Además, los vocales declararon inadmisible la pretensión del intendente Germán Alfaro de intervenir como tercero en el expediente. 

"En la primera parte se regula conjuntamente la situación del Gobernador y Vicegobernador (determinación del mandato y permisión de reelección en ese mismo cargo); en la segunda parte se regula exclusivamente la situación del Vicegobernador bajo ciertas circunstancias específicas (aquel que fue elegido en dos ocasiones consecutivas como Vicegobernador) y la tercera parte vuelve a regular de modo conjunto la situación del Gobernador y del Vicegobernador (al establecer una prohibición expresa respecto de la posibilidad de ser elegido en ese mismo cargo de Gobernador y Vicegobernador y admitir una permisión también expresa de aspirar a ocupar nuevamente tales cargos por las mismas personas si es que intermedia un período electoral)", expresaron Leiva, Estofán y Rodríguez Campos para explicar su decisión.

El abogado de Manzur, Antonio Raed, en declaraciones a FM latucumana 95.9, se expresó de acuerdo con lo decidio por la Corte y reafirmó que su representado “queda habilitado para ser candidato a vicegobernador en las elecciones de mayo del próximo año”. 

Al ser consultado si las presentaciones judiciales en contra del Jefe de Gabinete tienen sustento jurídico o consideran que son netamente políticas, Raed no dudó: “Para mí son una simple chicana política y me remito en esto de la chicana a la conducta que se viene observando de quienes integran la oposiciones, en el sentido de que quisieron dar a entender y generar un manto de duda sobre la independencia que pueda tener la Corte. Planteando que fue designada por el Ejecutivo y la cercanía con Manzur y resulta que cuando hacen la presentación judicial, que tendrían que haber fundado algún tipo de recusación o un planteo concreto en ese sentido, no dijeron absolutamente nada”.