Top

Antonio Raed aseguró que los planteos en contra de Manzur vicegobernador "son una chicana política"

FM LATUCUMANA 95.9 MHZ

El abogado patrocinador del Jefe de Gabinete se refirió en FM latucumana 95.9, al fallo que lo habilita a ser candidato en 2023 y cuestionó las presentaciones realizadas por la oposición.





Este miércoles se conoció que la Corte Suprema de Justicia de Tucumán, en un fallo dividido, habilitó al actual Jefe de Gabinete, Juan Mazur, a ser candidato a vicegobernador en las elecciones del próximo año.

Antonio Raed, abogado patrocinador del mandatario en uso de licencia, explicó el fallo en una entrevista con FM latucumana 95.9, que fue votado a favor por los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez, mientras que Claudia Sbdar y Daniel Posse firmaron en disidencia.

“El recurso de amparo, sea el planteo deducido por el doctor Juan Manzur,  pedía que se lo habilite específicamente para el ejercicio de un cargo concreto, específico, taxativo que era el de vicegobernador, porque el artículo 90 de la Constitución provincial del 2006, es un artículo cuanto menos errático que hace a su redacción, aún cuando quienes fuimos los que los redactamos sean los intérpretes auténticos por haber sido convencionales constituyentes, sabemos perfectamente que en el mismo artículo, cuando hacemos el abordaje de dos funcionarios o personas de manera unívoca, lógicamente que la normativa para ambos en términos de derechos electorales, tenían necesariamente en este caso, contar con el mismo alcance”, comenzó explicando el letrado. 

“Así lo declaró la Corte y en ese sentido el doctor Manzur queda habilitado para ser candidato a vicegobernador en las elecciones de mayo del próximo año”, indicó.

Ante la pregunta de Anita Pedraza, sobre si existe algún impedimento legal para que el jefe de ministros participe de las elecciones, Raed lo negó rotundamente: “Había sido una cuestión de reciprocidad, en lo que hace a la norma en sí. Se trataba de los dos sujetos en la misma línea de unidad conceptual, de manera que el doctor Manzur puede gozar de los mismo derechos que los que puede gozar el vicegobernador hoy a cargo del poder Ejecutivo, Osvaldo Jaldo”

 En cuanto a la presentación realizada por el intendente de San Miguel de Tucumán, Germán Alfaro, que aseguró que acudirá a la Corte Suprema de Justicia, el abogado dijo que eso suceda “tiene que tratar de superar un escollo legal que se le presenta en este momento, que es el hecho que la corte en el mínimo fallo rechazó el pedido de intervención como tercero adhesivo en el expediente, que realizó a través de su partido de la Justicia Social”. “En ese sentido, tendría, no sé si por vía revocatoria o vía recursiva que consideren, tendrá primero que despejar ese fallo y una vez que le concedan algún tipo de intervención recién podrá recurrir a instancias superiores como viene pregonando que lo va hacer”, añadió. 

En cuanto a la posibilidad de nuevas presentaciones, Raed señaló que “de haber algún tipo de presentación tendrá que ser por cuerdas separadas”.” Tendrán que hacerla de manera autónoma, por un nuevo planteo de amparo o de cualquier otra naturaleza jurídica. Pero como le digo, en el marco de este amparo, ya no. De pronto, aquellos que pidieron actuar como terceros, al haberles negado esa posibilidad deberán usar alguna vía recursiva que en primera instancia la tendrán que ejecutar ante la corte y después tendrán que analizar los pasos sucesivos y si pretenden ir a instancias superiores”, afirmó. 

Por último, al ser consultado si las presentaciones judiciales tienen sustento jurídico o consideran que son netamente políticas, Raed no dudó: “Para mí son una simple chicana política y me remito en esto de la chicana a la conducta que se viene observando de quienes integran la oposiciones, en el sentido de que quisieron dar a entender y generar un manto de duda sobre la independencia que pueda tener la Corte. Planteando que fue designada por el Ejecutivo y la cercanía con Manzur y resulta que cuando hacen la presentación judicial, que tendrían que haber fundado algún tipo de recusación o un planteo concreto en ese sentido, no dijeron absolutamente nada”.