Top

Manzur quedó habilitado para ser candidato a vicegobernador en 2023

rumbo al 2023

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán hizo lugar al recurso de amparo presentado por el actual Jefe de Gabinete que podrá candidatearse al cargo en 2023. Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos votaron a favor. Rechazo a un planteo de Germán Alfaro.

Foto Facebook/Juan Manzur.-





En un fallo dividido, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán habilitó al actual Jefe de Gabinete, Juan Manzur, a ser candidato a vicegobernador tras hacer lugar al recurso amparo que había presentado el pasado 20 de octubre. 

 Los vocales Daniel Leiva, Antonio Estofán y Eleonora Rodríguez Campos votaron a favor y declararon que, “de acuerdo a lo dispuesto por el artículo 90 de la Constitución de Tucumán, el Gobernador que ha sido elegido en dos oportunidades consecutivas para tal función puede ser propuesto como candidato a, y eventualmente elegido como, Vicegobernador en el siguiente período". El fallo fue firmado con la disidencia de los vocales Claudia Sbdar y Daniel Posse.



Además, los vocales declararon inadmisible la pretensión del intendente Germán Alfaro de intervenir como tercero en el expediente. 

"En la primera parte se regula conjuntamente la situación del Gobernador y Vicegobernador (determinación del mandato y permisión de reelección en ese mismo cargo); en la segunda parte se regula exclusivamente la situación del Vicegobernador bajo ciertas circunstancias específicas (aquel que fue elegido en dos ocasiones consecutivas como Vicegobernador) y la tercera parte vuelve a regular de modo conjunto la situación del Gobernador y del Vicegobernador (al establecer una prohibición expresa respecto de la posibilidad de ser elegido en ese mismo cargo de Gobernador y Vicegobernador y admitir una permisión también expresa de aspirar a ocupar nuevamente tales cargos por las mismas personas si es que intermedia un período electoral)", expresaron Leiva, Estofán y Rodríguez Campos para explicar su decisión.

Patrocinado por el abogado Antonio Raed, el mandatario en uso de licencia había destacado en su presentación que el artículo 90 de la Constitución tucumana "prohíbe expresamente la reelección del gobernador y vicegobernador para sus respectivos cargos después de haber cumplido dos mandatos consecutivos".

Además, señaló que la Carta Magna provincial también contempla "que el vicegobernador pueda aspirar a la primera magistratura, con reelección de un nuevo período".

"Lo que la Constitución provincial no prevé es la alternativa de que el gobernador pueda aspirar a la vice gobernación, resultando así que la necesidad de despejar cualquier duda sobre el particular es, a todas luces, impostergable", expresó Manzur en la acción presentada, que este martes fue aprobada por la Justicia Provincial.