Top

¿Quiénes necesitan el refuerzo contra el Covid?: conocé los nodos activos para vacunarse en Tucumán

aumento de casos

Desde el Ministerio de Salud informaron que ante el incremento de casos en la región, quienes hayan dejado pasar 4 meses de su última vacunación, deberían recibir un nuevo refuerzo.





El ministro de Salud Pública, doctor Luis Medina Ruiz, se refirió al aumento de casos en Tucumán y convocó a la comunidad a recibir la inmunización para prevenir casos severos. Este lunes, el funcionario había adelantado que no se descarta la posibilidad de una nueva ola en la provincia.

El encargado de la cartera sanitaria destacó la suba de casos de COVID-19 en este último tiempo: “En Tucumán, como en la región y en el mundo, hay un aumento de casos. Sabemos que en China hay un confinamiento de ciudades enteras por tras del aumento de casos de COVID-19, lo mismo pasa en Europa, Estados Unidos, Chile. Hay una quinta ola importante, en Argentina se duplicó la cantidad de casos y en Tucumán pasó de 18 o 20 que teníamos a 30”.

Luego, instó a recibir la inmunización en los lugares dispuestos para dicho fin: “Hoy estamos viendo también un aumento de casos leves, pero es lo que pensábamos que iba a ocurrir. Ante esa contingencia, nosotros estamos solicitando a la población que acuda a nuestros nodos a vacunarse. Está disponible la vacuna contra el COVID, quienes tienen las 4 dosis que se coloquen la quinta dosis, que es el tercer refuerzo, para que aumente la inmunidad de tal manera que evitemos la enfermedad grave”.

Sabemos que si estamos vacunados con 3 o 4 dosis estamos protegidos, pero luego de pasar 4 o 6 meses comienza a descender la cantidad de tal manera que no tenemos una protección inmediata cuando ingresa el virus”, explicó el ministro. Y agregó: “Colocándonos una dosis de refuerzo, inmediatamente en 4 o 5 días generamos una cantidad de anticuerpos que nos protege de hacer una enfermedad, esto ante la inminencia de que tengamos una quinta ola

Además, Medina Ruiz aclaró que no existen focos de contagio, sino que hay casos aislados y leves: “Hoy, prácticamente todos los pacientes son poco sintomáticos, tienen resfríos, catarros, cuadros respiratorios leves; justamente porque están vacunados. Necesitamos que nos vacunemos, las dosis de refuerzo están en todos los nodos disponibles, en capital, el Autovac, Vacunatorio de la Familia, ENET N° 5, CAPS San Martín y el tráiler ubicado en la puerta de la Caja Popular; en el interior, prácticamente en todas las ciudades”.


Recomendaciones para evitar el contagio

“Es muy importante que si una persona tiene enfermedades de base, es mayor de 70 u 80 años, tiene alguna patología como insuficiencia renal u oncológica, o está recibiendo corticoides, va a subir a un colectivo o estará en algún lugar cerrado, va a ir a un banco o a un cajero automático, se coloque el barbijo. A pesar de que no sea obligatorio es muy importante que nos cuidemos del contagio”.

Sobre esta medida preventiva, indicó: “El barbijo evita el contagio, la vacuna la enfermedad grave, por lo tanto toda persona que no se quiera contagiar y vea que el riesgo está aumentado estaría muy bien que vuelva a usar el barbijo. No es obligatorio, no lo estamos recomendando para toda la población”.