Top

Betty Ávila en FM latucumana: "La sociedad eligió a Alfaro y Sánchez y no nos va a perdonar si Juntos por el Cambio se divide"

FM LATUCUMANA 95.5 MHZ

Ana Pedraza charló de todo con la senadora nacional en La Tucumana de Mañana: su infancia en Villa Amalia, cómo nació el amor con Germán Alfaro, el salto del periodismo a la política y de la Legislatura al Congreso, además del armado opositor rumbo a 2023.

Ana Pedraza y Beatriz Ávila en La Tucumana de Mañana.





"Lo conocí en un pesebre viviente del barrio, él hacía de Rey Mago y siempre me carga porque hacía de pastorcita", confesó Beatriz Ávila cuando Ana Pedraza la preguntó cómo conoció a Germán Alfaro y cómo nació su amor en su barrio, Villa Amalia, mucho antes de que ella se convierta en senadora nacional por Tucumán y él en el intendente de San Miguel de Tucumán. En La Tucumana de Mañana (FM latucumana 95.5 MHZ) charlaron de todo, desde su salto del periodismo a la política y de la Legislatura tucumana al Congreso Nacional y el armado opositor rumbo a 2023: "La sociedad eligió a Germán Alfaro y Roberto Sánchez y no nos va a perdonar si Juntos por el Cambio se divide", sentenció.

Betty Ávila repasó con Ana Pedraza su infancia en Villa Amalia y cómo conoció a Alfaro: "Si había un chico que odiaba, que no me caía para nada simpático, ese era Germán. Desde chico siempre tuvo ese don del liderazgo, era el jovencito que organizaba campeonatos de fútbol, salidas con los chicos del barrio, barrios vulnerables -aclaró- organizaba el día de la madre, el 25 de mayo, estaba en el pesebre, ayudaba a la Iglesia. Yo decía: ‘¿Qué le pasa? Quiere acaparar todo’. Después cambió: del amor al odio hay un solo paso, me pasó a mí. No lo soportaba. Cuando termina la primaria y entra al Liceo Militar no lo vi dos años y en un encuentro de amigos, del barrio, en los famosos asaltos, volvió a los 15 o 16 años y comenzamos a charlar y coincidíamos en muchos temas: nos gustaba la historia, la política, participar en cosas sociales del barrio. Ahí dije '¡ajá!, irá vos, no era tan malo como pensaba' y vino una historia muy linda, un amor de toda la vida".

"Tengo los mejores recuerdos de mi barrio. Amo profundamente Tucumán, me siento orgullosa de lo que hemos sido los tucumanos, valores y personalidades muy fuertes que tienen que ver con nuestra idiosincrasia, nuestras comidas, nuestros chistes… del barrio lo que más recuerdo es el ir a jugar a la placita, se podía jugar en la vereda, jugar a la rayuela, andar en bicicleta. Los mejores recuerdos de mi barrio son la amistad, esa relación entre todas las familias, éramos una verdadera comunidad y si pasaba algo todos estábamos pendientes. De ese grupo del barrio preservo mis amigos hasta el día de hoy como si nunca nos hubiésemos ido de ahí, es la verdadera amistad", compartió.

La senadora nacional también repasó su salto del periodismo a la política, luego de que trabajó en el diario La Gaceta entre 1992 y 2003. "En la crisis del 2001 del 'que se vayan todos' y cinco presidentes en una semana trabajaba en La Gaceta en la sección política, rompimos un mito: la política estaba solo dedicado a hombres, las mujeres teníamos que hacer sociales, educativas, culturales... yo quería hacer política. Quería tener mi columna y debuté con un panorama de las cuentas en Suiza de Bussi. Tenemos algo de fiscales de la política, Germán ya militaba y me dijo "si tanto criticás por qué no pasas del otro lado del mostrador y cambias lo que no te gusta". Fue un gran desafío y decidí dar un paso al costado del diario, del periodismo político y pasar a la acción. En 2003 fui candidata a legisladora provincial, y mis compañeros me decían ‘¿Cómo vas a dejar el diario?’ No me tenían fe. Renuncié para poder cambiar las cosas, y fuimos la lista más votada en 2003".

"La política tiene que brindar bienestar, lo que más me marcó fue la ley antitabaco la ley 7.575. Todos me decían 'dedicate a otra cosa, anda a lavar los platos', pero seguí adelante. Fumadores eran el gobernador y el vicegobernador, había que convencerlos que fumar en ambientes cerrados era perjudicial para el que fume y el que no fuma. Fue una larga batalla, estaba convencida que si sacábamos esa ley íbamos a mejorar la calidad de vida de los tucumanos. El tiempo me dio la razón, fuimos unas de las primeras provincias en sacar esta ley que se replicó a nivel nacional. Se pudo cambiar la conducta del tucumano: me querían matar los de la Unión de Hoteles y Restaurantes y los tabacaleros, me decían 'nos vamos a fundir'. Había marchas en contra de la ley, pero el argumento sanitario era que el tabaco mata y lo entendió la sociedad, la tomó como propia. Hoy es impensable que alguien fume en un ambiente cerrado", destacó.

Tras repasar su labor en la Cámara alta, donde apuntó contra Cristina Fernández de Kirchner y denunció que "la agenda del Senado siempre fue la agenda de la vicepresidenta, siempre el avance con la reforma judicial mientras las necesidades de la sociedad van por otro lado". Además, cargó contra el Gobierno Nacional por ser "absolutamente centralista" por los subsidios al transporte y tarifas en el Área Metropolitana de Buenos Aires: "Ayer estuve en Estación Aráoz, pagan mil pesos en colectivo para venir a estudiar a la Capital", graficó, y advirtió que "en las tarifas va a venir un fuerte aumento y Tucumán paga una de las más caras del país". "Son solo dos ejemplos de la falta de federalismo que viene hace más de 20 años y se buscan parches tras parche. Mi función es llevar al Congreso la voz de los tucumanos. En Buenos Aires tienen subte, trenes... acá hay paro de colectivos y se para Tucumán, cuando más de 600.000 tucumanos usan el colectivo como único medio y las unidades no están en condiciones, no tienen air, no están preparados para personas con discapacidad", graficó.

Luego recordó que junto a Germán Alfaro se alejaron del Partido Justicialista porque bajo la conducción de José Alperovich "no representaba los valores peronistas ni su doctrina" por lo que "creamos nuestro propio partido el Partido por la Justicia Social". "El modo del peronista es estar al lado del vecino, estar en los barrios, no solo en años electorales y eso lo seguimos haciendo. Hoy tenemos que ayudar al inversor que genera riqueza, mientras este gobierno le pone trabas al sector privado: eso es menos trabajo, que es una de las banderas del peronismo", explicó.

Respecto a la gestión municipal, remarcó que Alfaro "llegó como intendente a gestionar con responsabilidad y transparencia" y que hoy padece "una campaña agresiva hacia el intendente que tiene que ver con su precandidatura a gobernador". "Trabajó en transformar la ciudad en obras que están a la vista: semipeatonales para que los comerciantes puedan vender más; ayudó a los sectores gastronómicos y pequeñas empresas en la pandemia; cambió los accesos, hizo trabajos en los barrios recuperando plazas, repavimentando y pavimentando; el puente, boleto gratuito primaria, secundaria y universitario que la provincia imitó. Eso es justicia social, generar mayores empleos y dando ahora Alivio Fiscal a quienes generan trabajo, que si no tuviera las cuentas ordenadas, sería imposible. La sociedad paga impuestos y pide servicios, hoy la ciudad está totalmente iluminada con luz led y aporta a seguridad con el Centro de Monitoreo. La tarea del intendente es 24/7 y tiene una gran impronta de justicia social", sentenció.

Hacia el final de la entrevista, Ana Pedraza le preguntó si era una posibilidad que sea la candidata a intendenta del PJS. Entre risas, Ávila respondió: "Asumí en diciembre como senadora, estoy abocada a las áreas que me gustan: la parlamentaria y la social. Me divido entre Buenos Aires y Tucumán: allá todo lo que es presentación de proyectos, comisiones y llevarlos al recinto; en Tucumán seguir tendiendo a los tucumanos, escucharlos, recorrer los barrios, el interior".

Para cerrar, Ana le preguntó quién le gustaría que sea el compañero de fórmula de Germán Alfaro y Beatriz Ávila contestó: "El 14 de noviembre la sociedad se expidió por los candidatos de Juntos por el Cambio y no nos va a perdonar que Juntos por el Cambio se divide. Vamos a hacer todos los esfuerzos para llegar unidos, estamos trabajando en un plan de gobierno, este gobierno no lo tiene. La sociedad los eligió como referentes de la oposición a Germán Alfaro y Roberto Sánchez, no se trata de Alfaro - Sánchez o Sánchez - Alfaro, se trata de ganar la gobernación. Los cambios verdaderos se hacen desde Casa de Gobierno, queremos recuperar para los tucumanos el gobierno provincial. Vamos a hacer los esfuerzos necesarios. No es el nombre, lo importante es proyecto político. Juntos por el Cambio a nivel nacional va a ser gobierno, tengo la esperanza de que vamos a llegar a un entendimiento con el método que quieran para elegir, consensuar y brindar a la sociedad la mejor fórmula".